La línea del Perte Agroalimentario para la cadena mar-industria echa a andar

Pesca inicia la tramitación del Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas de 40 millones

Interior de una conservera de Cambados.

Interior de una conservera de Cambados. / Iñaki Abella

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, compareció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que entre otros temas explicó que la puesta en marcha del recién autorizado Perte para la transformación de productos pesqueros, por importe de 40 millones de euros, es “inminente”. De hecho, precisamente ayer el Gobierno inició la tramitación oficial para elaborar el Real Decreto en el que estará recogida esta partida.

Pesca lanzó la consulta pública previa por la que “se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial en la transformación de productos de la pesca y acuicultura”. Lo hace tras el “ok” recibido por la Comisión Europea la semana pasada y con la intención de “contribuir al fortalecimiento industrial” de este sector clave, en especial para Galicia.

El objetivo de la norma es el de establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas, que en este caso serán solo en forma de subvención ante el “escaso interés” del sector por la figura de los préstamos. Estas subvenciones serán “para proyectos con la suficiente importancia como para que sus consecuencias de transformación y resiliencia tengan efectos positivos más allá de la empresa beneficiaria, transmitiéndose a lo largo de la cadena.

“Las grandes empresas del sector transformador y comercializador, que suponen el 18% del total, pero concentran el 75% de la cifra de negocio y el 70% del empleo”, recuerda Pesca.

Suscríbete para seguir leyendo