La tripulación del pesquero Xon, un barco de bajura con puerto base en O Grove, capturó cerca de Corrubedo en marzo del año pasado una especie que sus ojos jamás habían visto. Pese a la veteranía de los pescadores de la zona, ninguno acertaba a saber de qué especie se trataba. Negro y de cuerpo alargado, destacaba por una superficie ovalada en la cabeza. Era una rémora. Pero no una cualquiera. Y es que el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha identificado al pez como una Remora brachyptera, la primera vez que se ve un ejemplar como este en aguas del norte español.

La especie estaba citada en Galicia en ejemplares de pez espada desembarcados en la lonja de A Coruña, si bien como explican desde el IIM "estos registros no tienen por qué corresponderse con aguas gallegas, ya que los barcos espaderos suelen trabajar en aguas internacionales".

Esta es a primera vez que se captura un ejemplar vivo. En este caso, es de 14 centímetros y fue pescado con redes de enmalle. "El ejemplar apareció sobre la cubierta del barco y no fue posible asignarlo a ninguna especie asociada. La captura de este ejemplar supone el primer registro confirmado para Galicia y el segundo más al norte para la especie en el Atlántico oriental", comentaron ayer desde el IIM en sus redes sociales.

El hallazgo fue publicado en la revista Acta Icthyologica et Piscatoria con texto del investigador Rafa Bañón.