La flota de larga distancia que opera en aguas no comunitarias ha solicitado formalmente a la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, que les facilite la inclusión en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (Rebeca), en el que podrían gozar de bonificaciones fiscales y sociales de un 90% como ya hacen los buques mercantes. El detonante de esta petición ha sido la modificación legislativa realizada por el Gobierno francés, por la que permite a su flota acceder a los beneficios a los que da derecho la inscripción en el Registro Internacional Francés (RIF). Los armadores gallegos piden que España realice esta misma modificación para así lograr un objetivo que persiguen desde hace más de una década.

Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca, se reunió el jueves con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y pusieron en común este objetivo como prioritario para este mismo año. "Queremos que nuestras empresas sigan en España, aportando riqueza y mejorando su competitividad frente a otras flotas", informa el andaluz.

A su modo de ver se encuentran en un momento "esperanzador" tras la decisión tomada por el Gobierno galo el pasado año de hacer lo propio con sus buques. "El 20 de junio modificaron su código de transporte y permitieron a la flota de larga distancia inscribirse en su registro especial", comenta Garat. Sería el fin a un largo proceso:

| 1992. El Rebeca fue creado en 1992 y en él fueron incluidos solo los buques mercantes, para evitar así que los operadores optaran por abanderar sus buques en otros países que les ofrecieran mayores ventajas fiscales y sociales. Con ello, consiguieron bonificaciones de un 90% en el impuesto de sociedades, el IRPF y la Seguridad Social.

| 2000. Con el comienzo de siglo los armadores de pesca se movilizaron para entrar en ese registro con la misma premisa, ganar competitividad y evitar que los buques se abanderasen fuera. Así, se encargaron estudios sobre los costes de explotación de la flota nacional en aguas no comunitarias y los barcos de otros países con los que compiten. "Se veía claramente la diferencia", explica Garat.

| 2008-2011. Tras mucho batallar, se logró incluir un párrafo en las directrices de ayudas de estado de la UE que autorizaba a la flota atunera y al palangre a optar a estas ventajas fiscales. "El Gobierno dijo que lo estudiaría pero se fue retrasando la decisión. Solo al final de la legislatura de Rodríguez Zapatero parecía que lograríamos una mejora", indica el responsable de Cepesca.

| 2014. Ya bajo el Gobierno del Partido Popular los armadores lograron una mejora en la ley del IRPF para que los trabajadores tuvieran beneficios, pero debido a la dilación en la aplicación del cambio en las directrices de ayudas de estado, la UE decidió retirarlo. "Alegaban que nadie empleó el párrafo incluido y que no tenía sentido mantenerlo", concreta Garat.

| 2016. Para sorpresa de los armadores españoles, Francia modificó en junio su código de transporte para permitir la inclusión de la flota de larga distancia a estos beneficios, de los que ya se beneficiaban los buques atuneros. Los armadores españoles exigen lo mismo a García Tejerina.

| 2017. Tras reunirse con la ministra de Pesca, los armadores deben ahora enviar toda la información necesaria a petición del Gobierno para poder llevar a cabo la modificación. "Sin embargo, va a depender del Gobierno y, sobre todo, de Hacienda", apunta Javier Garat.