27 de noviembre de 2016
Las subvenciones al sector, en cuestión

ARVI defiende las ayudas pesqueras por la alta dependencia de regiones como Galicia

La CE, la FAO y la ONU cuestionan la existencia de los subsidios - Los armadores vigueses recuerdan que el 90% de los fondos europeos en la comunidad son para desguazar barcos

27.11.2016 | 02:25
Buques de altura de la flota viguesa, amarrados en los muelles de Beiramar. // José Lores

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ha dado un paso al frente y se ha posicionado en el debate global existente en torno a las ayudas en el sector pesquero. Si bien es un debate que viene de lejos, en las últimas semanas se ha recrudecido con las opiniones llegadas desde la FAO o la OMC e incluso desde la propia Comisión Europea. Todas apuestan por una reducción de estas ayudas. Sin embargo, los armadores defienden la existencia de estas subvenciones por la "alta dependencia" de regiones como Galicia y recuerdan que el 90% de los fondos europeos en la comunidad "se destinaron a la desaparición de unidades pesqueras" y no al aumento de la pesca.

En un informe titulado "Observaciones sobre los subsidios a las flotas pesqueras", desde la cooperativa explican que "uno de los principales argumentos que se esgrime en contra de los subsidios es la sobreexplotación de los recursos pesqueros". Así, recuerdan que el último estudio de la FAO (Informe SOFIA 2016) dice que "cerca del 70% de los stocks evaluados en las zonas FAO se encuentran en niveles biológicamente sostenibles".

Por otro lado, ARVI apunta a la importancia de la pesca en dos vertientes principales. En primer lugar, por las conocidas como "zonas altamente dependientes de la pesca". Así, comentan que pese a la industrialización de la Unión Europea existen regiones con estas características, como son Bretaña en Francia o Andalucía, País Vasco y Galicia en España. Además, en el caso gallego "las tablas input-output de la pesca y conserva muestran que de las 81 actividades económicas identificadas para Galicia, existen 74 que dependen directa o indirectamente del complejo mar-industria". En segundo lugar, y recordando datos de la propia FAO y de la University of British Columbia (Canadá), la flota artesanal supone más del 85% de la flota mundial y proporciona entre el 25% y el 33% de las capturas de pescado globales, con lo que "el hambre en el mundo no se podría erradicar simplemente con las capturas" de esta flota.

Pesca ilegal

Las voces mundiales que centran este debate argumentan que los subsidios fomentan también la pesca ilegal. Sin embargo, entre los objetivos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) no se encuentra el proporcionar ayudas para la sobreexplotación de los recursos, "más bien para todo lo contrario, una explotación sostenible de los mismos", explican los armadores, que concretan que "desde 2007 se ha dado un cambio sustancial en los objetivos de estos subsidios, enfocándolos siempre a la sostenibilidad".

Con todo, desde ARVI sentencian que "los subsidios a la actividad pesquera deben continuar", aunque matizan que "con un objetivo claro de sostenibilidad ambiental, económica y social". "Entendemos que no se puede privar al sector de ayudas a la investigación e innovación de cara a garantizar una flota sostenible a largo plazo, que garantice el suministro de la demanda mundial de alimento", completa la cooperativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy tropieza otra vez con Cataluña

La primera consecuencia es que peligran los Presupuestos de 2018: el...

 
 

EDUARDO JORDÁ

Hispanofobia

La búsqueda de un culpable externo de todos nuestros problemas

 
 

CARLOS NÚÑEZ*

¿Cerrar puertas al viento metropolitano?

Ya falta menos para conocer la resolución judicial del recurso...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El pazo

Ahora que el BNG -que es un experto pescador en río revuelto- parece haber logrado...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Saga

De la salida de una nueva novela de "Millenium" de Stieg Larsson, pero en manos de otro escritor

 
 

XOSÉ RAMÓN PENA

Para despois da cicloxénese (e II)

Desde logo, o autor destas liñas ten a impresión de que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine