18 de noviembre de 2016

Hacienda registró 18 lonjas más en toda España por ventas en "B"

En total hay afectadas 37 entidades en la operación "Piélago" ► Las otras comunidades son Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana ► El objetivo: las ventas en negro de pescado fresco en el sector mayorista

18.11.2016 | 13:05

La Agencia Tributaria acaba de hacer público el resultado de las inspecciones realizadas ayer en las lonjas gallegas y, como apuntaban fuentes de la investigación ayer, la operación se extendió a otros puntos del país. En concreto, la conocida como operación Piélago afectó a otras 18 lonjas de cinco comunidades autónomas más: Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. El objetivo: las ventas en negro en el sector mayorista de venta de pescado fresco.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, la actuación implica actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas, como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo desplegado por la Agencia afecta a un total de 37 entidades: 14 en Galicia, 3 en Canarias, 12 en Cataluña, 2 en Murcia y 6 en Comunidad Valenciana.

De forma adicional, las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, sumando a la operación Piélago comprobaciones en cinco lonjas del País Vasco.

En total participaron 131 funcionarios de Inspección, unidades de auditoría informática y Vigilancia Aduanera que tenían por objeto de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. "Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones", explican desde el Ministerio.

Según las inspecciones llevadas a cabo por parte de la Agencia Tributaria, se detectó "no sólo la existencia de diversas irregularidades que redundaban en una disminución de las bases imponibles declaradas y los ingresos tributarios, sino también la existencia de un canal paralelo de actividad económica en B, desde el armador hasta el minorista de pescado".

Como objetivo final, desde el Ministerio informan que está el "asegurar la trazabilidad fiscal de las operaciones económicas en el sector mayorista del pescado", contando con los "kilos reales descargados por los buques" y también "el precio real de remate de las subastas". "El objeto de todo ello es aflorar una presumible actividad parcialmente sumergida que ya quedó patente en actuaciones inspectoras anteriores", concreta la nota de la Agencia Tributaria.

En el caso de Vigo, los inspectores entraron ayer en algunas de las comercializadoras de pescado que operan en el puerto del Berbés. Mientras, en el caso de Ribeira acudieron también a la lonja, la Cooperativa del Mar y la cofradía de pescadores, donde pidieron documentación desde 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER CUERVO

Una vida plena

"Mi marido conmigo nunca ha hablado de temas de trabajo, afortunadamente tenemos vida personal...

 
 

CEFERINO DE BLAS

El retorno de Diego San José

No existe un gran periódico que no contenga erratas, y cuanto más...

 
 

PEDRO DE SILVA

Democracia directa

Se pilla al cuatrero, se le lleva al pueblo encima de un caballo, en la plaza el clamor de la...

 
 

ANXEL VENCE

El triunfo de la teledemocracia

Les llaman populistas, pero seguramente les encajará mejor el...

 
 

MARTIÑO NERCELLAS MÉNDEZ*

A realidade do lobo

Sobre os danos nas bisbarras de Deza e Tabeirós-Montes compre dicir que o resultado de danos é...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La rebaja

Así que, metidos en el jaleo de la competencia entre Galicia y el norte de Portugal, alguien,...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine