Las repercusiones de la búsqueda de hidrocarburos

Eurodiputados alertan de la falta de normas para controlar los daños del sector petrolero

La Comisión de Medio Ambiente avisa de la necesidad de una ley que depure responsabilidades para estos casos - Reclaman también indemnizaciones para los sectores afectados, como la pesca

09.09.2016 | 02:48
La plataforma "Transocean Winner", que se fue contra las rocas en la Isla de Lewis (Escocia), el pasado mes. // FdV

Los eurodiputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente opinan que existe una falta de normativa que ofrezca una respuesta ante accidentes e incidentes en la industria petrolera y gasera mar adentro, que afectan tanto al medio marino como a las actividades que viven de él, como es el caso de la pesca. Así, han respaldado por mayoría (58 votos a favor y siete en contra) un documento en el que plantean a la Comisión de Asuntos Jurídicos que incorpore diversas medidas que mejoren la normativa existente. Con esto quieren establecer un "marco" en el que se depuren responsabilidades e indemnizaciones en caso de que se produzca algún percance.

El informe, cuyo ponente fue Nikos Androulakis y que ha sido recogido por Industrias Pesqueras, comienza recordando algunos accidentes famosos como el de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010 en el Golfo de México; la catástrofe de otra de estas estructuras, la Piper Alpha, que supuso el fallecimiento de 167 trabajadores frente a la costa de Escocia, o el proyecto Castor, que en 2013 causó 500 sismos en las costas de Tarragona y Castellón. Por casos como estos creen que es necesario que estas actividades "se sometan a una vigilancia normativa continua y especializada por parte de los Estados miembros". En base a esto, critican que "la mayoría" de estos países "todavía no han transpuesto las disposiciones" de la directiva 2013/30/UE.

De esta forma critican varios puntos de la normativa vigente. El principal es que la directiva "no establece un marco europeo global" en materia de responsabilidad. Esto es, en caso de que se produzca un accidente las normas no están armonizadas en la Unión Europea y por eso piden "garantizar la igualdad de acceso a la justicia" para las víctimas (ya sean personas físicas o jurídicas) y "a la indemnización por los daños causados".

Sobre este último punto, los eurodiputados señalaron que existe una infrautilización de "instrumentos de garantía financiera" que puedan cubrir los daños causados por este tipo de accidentes. Además, en uno de los últimos puntos hacen una alusión directa al sector pesquero como uno de los que pueden verse "gravemente afectados" por este tipo de accidentes para pedir a la Comisión y a los Estados miembros "que consideren el establecimiento de un mecanismo jurídico de indemnización" similar al que prevé Noruega para estas actividades.

La Comisión de Medio Ambiente también hace referencia a una de las peticiones más habituales de la pesca europea, que se siente acorralado por la expansión de la fiebre petrolera en sus zonas habituales de faena. Y es que los eurodiputados señalan que es necesario "llevar a cabo y publicar regularmente análisis de riesgo y evaluaciones de impacto ambiental para todas las operaciones que se realicen mar adentro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine