Poca sardina y a altos precios se esperan hoy en las lonjas gallegas. La decisión de no faenar en las horas previas a la noche de San Juan adoptada por la flota del cerco, la que aporta mayor volumen de capturas de esta especie, dejará a las lonjas con la única posibilidad de vender la pesca que puedan aportar los barcos del "xeito", de mucha menor dimensión. Y ello, de acuerdo con las leyes del mercado, hace esperar una elevada cotización de la especie justo en el día de mayor demanda, cuando la tradición de la fiesta de San Juan marca el consumo de la especie.

De hecho, vendedores consultados el pasado viernes por este diario reconocían que buena parte de sus compradores realizaban ese día las compras con intención de congelar la especie para tenerla disponible en esta noche.

Hay que recordar que el pasado viernes, la sardina se cotizó en los mercados vigueses a unos 10 euros, una cantidad similar e incluso algo inferior al año pasado. Sin embargo, las cosas eran bien distintas en los mercados de la ciudad de A Coruña, donde la cotización alcanzó los 17 euros por kilogramo.

Así las cosas es de prever que en la lonja viguesa se repita hoy la situación vivida el pasado viernes, con gran escasez de sardina y con la flota del "xeito" como única suminustradora. Y es que el pasado viernes, el cerco gallego optó por dirigirse a las aguas del norte de la comunidad, donde había más abundancia de la especie y comercializarla sobre todo en la lonja de A Coruña, donde llegaron a vencderse más de 15 toneladas.