La vieira gallega fresca vuelve a los mercados esta semana con la apertura de la campaña de extracción en la ría de Arousa, que se reanuda hoy. Una treintena de barcos, de los cuales 9 son de Rianxo, uno de O Grove y el resto de Cambados saldrán a faenar esta mañana en la ría de Arousa, y prevén descargar en tierra en torno a 3.000 kilos diarios.

Esta vieira estará a disposición del público a partir del miércoles, pues antes de ser envasada y etiquetada se somete a un proceso de depuración y eviscerado. Aunque su principal destino es la hostelería, también estará a la venta en pescaderías y supermercados.

La vieira que se puede adquirir en estos momentos es foránea -principalmente escocesa, francesa o chilena- y la gallega que hay es congelada, pues la extracción de este marisco está prohibida en la costa gallega desde hace meses. Pero el nivel de toxina amnésica (ASP) ha remitido lo suficiente en la ría de Arousa para que el marisco pueda comercializarse de nuevo.

La apertura de la campaña de extracción se produce en vísperas de las fiestas de Navidad, que es la época del año en que más se demanda este bivalvo. Mar Ambroa, que es la gerente de la empresa comercializadora, Porto de Cambados -la cofradía es el socio mayoritario de la firma- confía en que los mercados demanden el producto. "Tenemos la expectativa de que esta campaña sea mejor que la de 2012. De hecho, durante la primera quincena de diciembre de este año hemos tenido bastantes más pedidos de vieira congelada que en la primera del año pasado".

Las embarcaciones que salgan a pescar hoy pueden extraer un máximo de 30 kilos de vieira por hombre enrolado y día, hasta un máximo de 90 por barco. El objetivo es que lleguen a tierra unos 3.000 kilos diarios. Del muelle el marisco será transportado a la depuradora de Tragove donde 35 mujeres contratadas para la ocasión procederán a la limpieza, eviscerado y envasado del marisco.

No obstante, los topes de captura podrán aumentar dependiendo de la evolución de la demanda, puesto que el objetivo de Porto de Cambados durante la Navidad "es vender la máxima cantidad posible para fresco", lo que permitirá en muchos casos al consumidor degustar el bivalvo apenas 48 horas después de su extracción del mar. La campaña se inicia hoy en la zona 4 de la ría de Arousa, que es la más próxima a Cambados y O Grove.