La Comisión Europea es "sabedora de las implicaciones sociales y económicas para la flota cefalopodera española" -una veintena de barcos gallegos- y pese a todo defiende el acuerdo pesquero que suscribió con Mauritania y que mantiene sin actividad a la flota del pulpo desde hace un año. Así lo transmite la propia comisaria comunitaria de Pesca, María Damanaki, en su carta a la ex eurodiputada y ahora responsable de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, quien hace unos días había trasladado a Bruselas una carta reclamando medidas de apoyo a esta flota a la vista de que desde ayer se quedaría ya sin ayudas por la paralización de su actividad.

La respuesta de Damanaki llegó solo horas antes del fin de tales ayudas y fue incluso para asegurar que "los cefalópodos no han sido excluidos del protocolo en vigor, sino que figuran mencionados con un cupo de cero, ya que Mauritania ha decidido no conceder ninguna posibilidad de pesca de cefalópodos a flotas extranjeras". La comisaria precisa que "no obstante, el protocolo con Mauritania concede a la flota de la UE acceso prioritario a los excedentes disponibles en las zonas de pesca de ese país. Ello significa que, en cuanto exista algún excedente de la población de cefalópodos y Mauritania decida asignar una parte del mismo a flotas extranjeras, la flota de la UE tendría prioridad de acceso sobre las de otros países". Esta razón lleva a Damanaki a asegurar que "no hay pues discriminación de la flota cefalopodera de la UE en aguas de Mauritania" además de indicar que "la Comisión seguirá trabajando con Mauritania para lograr el mejor resultado posible para la flota de la UE y velar por la sostenibilidad de esa población".

En este punto, Damanaki se refiere al todavía incumplido acuerdo con Mauritania para reestudiar la gestión de los cefalópodos. "Un marco alternativo de gestión, basado en un enfoque espacio temporal, podría generar, en efecto, un aumento de los rendimientos futuros de esa pesquería. Para evaluar la posibilidad de ese modelo de gestión en aguas mauritanas, se organizará en los próximos meses un protocolo experimental en el seno del comité científico conjunto".

La comisaria, según Miranda "dolida" por el rechazo de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el pasado mes de junio al acuerdo, señala que la CE, "consciente de las dificultades por las que atraviesa la flota de la UE, continuará las conversaciones con Mauritania para validar los resultados sobre pesca pelágica de una reunión técnica celebrada en mayo de 2013 y, en su caso, conseguir más mejoras".

La Eurocámara

Y ante un posible rechazo del pleno del Parlamento Europeo el acuerdo pesquero, posiblemente el próximo mes de septiembre, la comisaria se adelanta y lanza un aviso. "Si el Parlamento Europeo decide retirar su aprobación del protocolo, deberán paralizarse las actividades pesqueras" y "debido a la cláusula de exclusividad que figura en el acuerdo marco de asociación en el sector pesquero, los buques de la UE no podrán comprar licencias privadas para faenar en la zona económica exclusiva de Mauritania con pabellón de Estados miembros de la UE". En ese supuesto, advierte Damanaki, "las posibilidades de negociar un nuevo protocolo en un futuro cercano parecen muy limitadas, amén de que el rechazo del protocolo por parte del Parlamento Europeo podría afectar a otras negociaciones en marcha".

Ante tal respuesta, Miranda la valoró con un contundente "parece un pitorreo, más inasumible aún cuando desde hoy (por ayer) la flota cefalopodera gallega se queda sin ayudas cuando se sabe, por los informes incluso de FAO, que hay pulpo, y que esta situación afecta a toda una comarca", en referencia a Marín y O Morrazo.

Para Miranda, la respuesta de Damanaki no hace más que reflejar "la incapacidad comunitaria de negociar con un país tercero condiciones para que puedan faenar veinte barcos mientras los excedentes del pulpo se los llevan rusos o chinos".

Miranda reitera su denuncia de discriminación de la flota cefalopodera en el pacto, lo qu7e que compara con el compromiso de Damanaki de lograr mejorar las condiciones para la pesca de pelágicos. "Será para contentar a Holanda, que hace esta pesca y que sí debe saber presionar a la CE, mientras el ministro español, Arias Cañete, ¿qué está haciendo además de lograr algunas mejoras en gambas?. Esta situación parece el reflejo de la falta de apuesta política por un sector como el cefalopodero, al que se deja abandonado".

Miranda ya anuncia que presentará de inmediato tres preguntas parlamentarias a Maria Damanaki sobre el impacto social del acuerdo y la discriminación de los cefalopoderos respecto a los pelágicos".