Productiva jornada de labranza en Matamá

La parroquia celebró una nueva edición de la Festa da Sementeira con la demostración del “carro de bois” como gran atractivo

Matamá celebra su 'Sementeira', una oda al rural.

José Lores

C. S.

Por la carretera que va desde el Torreiro hasta una finca próxima al Muíño da Regueira, un año más, los vecinos y vecinas de Matamá pudieron contemplar a partir de las diez de la mañana al “carro de bois” circulando para dar comienzo a una jornada de trabajo como las que eran habituales antaño en el rural vigués. Al llegar al terreno del que se habrían de ocupar y rodeados de un público expectante que no dejó pasar la ocasión de inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles, dos imponentes machos vacunos demostraron cómo se trabajaba antiguamente la tierra, arando como buenos animales de tiro la finca de un lado a otro y a buen ritmo.

La parroquia viguesa vivió hoy una productiva jornada de labranza en una nueva edición de la Festa da Sementeira do Millo, cuyo momento más emotivo tuvo lugar a primera hora de la mañana con la demostración del “carro de bois” trabajando una finca de la zona, cita que fue amenizada por el grupo tradicional Folieiros aportando una bonita banda sonora a uno de los instantes más esperados por los asistentes.

Bueyes arando la tierra en la Festa da Sementeira do Millo, en Matamá.

Bueyes arando la tierra en la cita viguesa. / José Lores

El encuentro, organizado por el colectivo Malaherba, pretende ser un homenaje a ese pasado rural que siempre estuvo muy presente en Vigo y también una oportunidad para mantener viva la memoria de una parroquia que precisamente siempre tuvo ese carácter. Tras la jornada de “sementeira”, para reponer fuerzas se celebró una sesión vermú con “pulpeiro” y, tras la comida, se dio paso a una gran fiesta para los más pequeños.

Tras un primer taller en el que niños y niñas descubrieron todos los trucos para crear una huerta sostenible, a media tarde las familias que se desplazaron hasta Matamá disfrutaron del espectáculo musical de Cé Orquesta Pantasma para, posteriormente, participar también en las tareas de labranza con una “Sementeira do Millo” adaptada a los más pequeños de la casa.

La jornada festiva, en la que vecinos y vecinas también disfrutaron de un mercado de artesanía y música tradicional, se dio por terminada con la celebración del concierto que ofreció “A polémica banda dos Bechuchos” a partir de las 19.00 horas.