Universidad, ESAD y Conservatorio colaboran en un máster sobre literatura, música y teatro

El programa, todavía pendiente de aprobación de la UVigo y la Xunta, sería único en Galicia y daría continuidad a los alumnos de estudios artísticos, así como a los de grados humanísticos y del ámbito de la educación

Un grupo de alumnas, en la Facultad de Filología y Traducción.

Un grupo de alumnas, en la Facultad de Filología y Traducción. / MARTA G. BREA

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La Facultad de Filología y Traducción prepara un máster único en Galicia en colaboración con la ESAD y el Conservatorio Superior de Música que permitiría dar continuidad a los alumnos de estos estudios artísticos, además de resultar de interés para los titulados en grados universitarios del ámbito humanístico y educativo. El título, que todavía debe ser aprobado por la UVigo y la Xunta y comenzaría a impartirse en 2025, defiende su carácter “esencial y estratégico” en la comunidad, ya que también daría acceso al doctorado y a la elaboración de una tesis, requisito imprescindible para los profesores que optan a conseguir una cátedra en la ESAD y en los conservatorios.

“Es una oportunidad para la Universidad, porque le interesa dar espacios y contar con estudios de música y teatro, y también para la ESAD y el Conservatorio, ya que ofrece soluciones a sus alumnos y además les permitirá hacer una tesis. En el Conservatorio han implantado un máster, pero no permite el acceso al doctorado. Y además también es una oportunidad para la ciudad de Vigo de generar un espacio intelectual en torno a todos estos ámbitos” , destaca Manuel Ángel Candelas, catedrático de Literatura española y coordinador de la propuesta.

El máster en Literatura Dramática, Música y Artes Escénicas arrancará con 25 plazas presenciales y un claustro integrado por profesores de varios departamentos de Filología y Traducción, donde se impartirán las clases, y de la facultad pontevedresa de Ciencias de la Educación y del Deporte, así como de la ESAD y el Conservatorio Superior.

El programa aspira a generar “una masa crítica” en torno a la literatura y las artes escénicas y musicales. Y a desarrollar perfiles profesionales relacionados con la creación, la gestión y la formación teatral y musical, así como investigadores que desarrollen su actividad en estos ámbitos (literatura dramática, patrimonio musical, análisis y crítica de la representación teatral o espectáculos musicales).

En la memoria del máster se hace especial énfasis en la utilización de las artes escénicas, musicales y literarias en el ámbito de la educación y la pedagogía como “herramienta esencial” para el aprendizaje o la educación integral del individuo. “En este ámbito, contamos con la participación de la catedrática Margarita Pino, del departamento de Didáctica, y más expertos de la Facultad de Ciencias de la Educación”, apunta Candelas, que actualmente se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad de Nápoles.

Por parte de la ESAD, la propuesta de este nuevo título cuenta con el apoyo e implicación de su director, Roberto Relova, que además es catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior, así como del vicedirector, Daniel González Santiago, y los profesores Inma López Silva y Roberto Pascual, actual responsable de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

En la elaboración del título también han participado el director del Conservatorio Superior, Esteban Valverde, y los catedráticos Javier Jurado y Alejo Amoedo, que también es miembro del Consello da Cultura Galega.

“Todos están muy animados y son muy buenos aliados. Hay mucha gente interesada en este tipo de estudios y muchos han tenido que irse fuera de Galicia a realizar sus tesis. La Universidad tiene que abrirse”, destaca Candelas.

El nuevo título es “heredero” del máster de Teatro y Artes Escénicas que también impartió la UVigo forma pionera entre 2011 y 2018 y que dio lugar a un elevado número de tesis. Las exigencias respecto al número mínimo de matriculados impidieron su continuidad, pero ahora se retoma con un formato “más ambicioso”. La propuesta, que se encuentra actualmente en exposición pública, podrá recibir alegaciones hasta el próximo 4 de mayo de cara a su aprobación en junta de facultad y Consello de Goberno de la UVigo antes de ser remitida a la Consellería de Educación.

El plan de estudios constará de 60 créditos y se dividirá en dos cuatrimestres. La organización responde a cuatro módulos: Ars Dramatica, centrado en la literatura dramática como espectáculo; Ars Didactica, sobre la utilización del teatro como técnica educativa y terapéutica; Ars Poetica, donde se abordarán los textos literarios destinados a representación teatral; y Ars Musicae, sobre la relación de la música, la literatura y el espectáculo teatral.

Imagen destacada
Manuel Ángel Candelas, coordinador del máster

“Generará un espacio intelectual en estos ámbitos y dará acceso a un doctorado”

Los alumnos potenciales del nuevo máster, que se prevé estrenar durante el curso 2025/26, son graduados en Filologías y Estudios Literarios, que en toda Galicia pueden alcanzar los 250 en todas las especialidades; en las carreras de Educación, cuya oferta también es numerosa; en Arte Dramático, la ESAD gradúa cada año a unos 40 estudiantes; y en los conservatorios superiores de música.

Además, el nuevo título también podría atraer a alumnos de Portugal puesto que el máster anterior contaba con un número “muy notable” de estudiantes del país vecino. Y algunos de ellos, tras conseguir el título de doctor, imparten clases en facultades lusas de Artes Escénicas o de Teatro.

Respecto a las salidas laborales, los matriculados podrán desempeñar, entre otros, trabajos relacionados con la actuación, la dirección de escena, el diseño de escenografía o vestuario, la composición musical, la dirección de coros, bandas y orquestas, la programación de festivales o la producción de espectáculos. Y en el ámbito de la educación, los egresados tendrán la opción de dedicarse a la enseñanza en institutos, escuelas superiores de Arte Dramático y conservatorios superiores, así como en el sector privado e incluso en las universidades.

Suscríbete para seguir leyendo