El gerente del Sergas en Vigo se muestra "satisfecho" con el balance de la lista de espera al cierre de 2017, en especial, por la reducción en casi seis días de la espera para entrar en quirófano y de 5,5 para una primera consulta con el especialista. Sostiene que "refrendan el modelo organizativo, la estructura, el esfuerzo en recursos humanos y tecnológicos" en el área.

A pesar de superar en 22 jornadas la media gallega, Félix Rubial considera que la demora quirúrgica de 88,6 días es "adecuada, buena incluso". Sostiene que "todo depende de con quién te compares" y él se fija en los hospitales de tercer nivel -como el Chuvi- en el ámbito nacional. "Seguramente, estamos entre los mejores", asegura. Apunta que Galicia tiene "unos datos excelentes" al ser "la cuarta comunidad con menos esperas" y añade que "alguien tiene que ocupar el último lugar".

Resalta que no quiere lanzar un mensaje "conformista". Explica que el proceso de convergencia con la situación gallega "no es un proceso acabado" y que estos resultados son "solo un paso más". Informa de que ya ha transmitido a los jefes de servicio la meta que el Chuvi debe alcanzar al cierre de este año: reducir al menos un 10% la espera media quirúrgica.

Esta pretensión pone el listón en una demora inferior a los 80 días para empezar 2019. Rubial vaticina que, si el complejo sigue en la misma línea de mejora paulatina, en junio de ese año será posible cumplir con el compromiso expuesto el año pasado de equiparar las esperas con las gallegas. Sin embargo, puntualiza ahora que el objetivo es igualarse y mejorar los tiempos de respuesta "no de la media del Sergas, sino de los hospitales de nuestra dimensión". Es decir, de los complejos de A Coruña y Santiago de Compostela, los otros dos de tercer nivel existentes en la comunidad que, tras el Chuvi y Povisa, son los que registran peores resultados: 65 días el compostelano y 75 el herculino. "No es lo mismo contar con un hospital sin especialidades supercomplejas que con ellas y siendo referencia para otras áreas", argumenta.

Dos años y medio después de la apertura del Álvaro Cunqueiro, el gerente aún ve "margen de mejora" en el rendimiento de los quirófanos del nuevo Chuvi. Señala que están al 76% y que, con mejoras organizativas, aspira a alcanzar el 80% para, "en tres años más" llegar a las 40.000 operaciones "con un mix equilibrado entre cirugía ambulatoria y con ingreso". En la actualidad se usa un tercio de los quirófanos de tarde. Descarta ocuparlos todos, porque habría que "aumentar el número de profesionales y eso no es tan sencillo, y menos de expertos". "Estamos en una línea de equilibrio entre lo clínicamente asumible y lo socialmente aceptable", defiende.