"Gracias al trabajo diario de todos los que están aquí, Vigo y Redondela son cada vez ciudades más seguras". La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, presidió ayer en la comisaría de la ciudad el acto por los 194 años de existencia del Cuerpo Nacional de Policía. Entre los elogios repartidos durante el discurso que cerró la ceremonia de condecoración a los agentes por sus actos de servicio y a una veintena de veteranos por su jubilación, Ortiz quiso destacar algunos de los momentos más importantes del último año en la ciudad. "Me acuerdo especialmente de los policías que trabajaron en los incendios del pasado mes de octubre. También de aquellos que detuvieron al presunto asesino de un joven en la playa de Arealonga en plena celebración de San Juan. Y por supuesto no quiero olvidarme de Vanessa Lage, porque ella representó lo que significa llevar este uniforme. Gracias a todos los que prestan servicio en esta comisaría y a los que lo han hecho con anterioridad. Hoy podemos sentirnos muy orgullosos de todos ustedes", apuntó la subdelegada del Gobierno.

Ortiz encabezó el acto de entrega de condecoraciones y diplomas junto al comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro; el comisario jefe de operaciones, Emilio Fernández; el comandante Naval de Vigo, Gonzalo Díaz del Río; el comandante de la Guardia Civil en Vigo, Óscar Grañas; y el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez. En su intervención, la subdelegada del Ejecutivo central puso en valor la labor del cuerpo nacional en la ciudad. "Los agentes deben estar muy orgullosos porque durante todos estos años han sabido mantener y conservar el espíritu y los valores con los que se creó el cuerpo. Hay acontecimientos que marcan la historia de la nación, y la fundación de la Policía Nacional del Reino es uno de ellos", apuntó Ortiz, que destacó el calor que les devuelven los vigueses. "Ustedes dedican sus vidas a salvarguardar la legalidad, la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos y merecen su cariño, admiración y respeto", concluyó.

Teijeiro, por su parte, hizo un recorrido a los 194 años de historia de la Policía Nacional, destacando que sus inicios llegaron "en tiempos convulsos" para el país. "Después del Trienio Liberal, en 1924, y ante la supresión de las garantías constitucionales, el monarca Fernando VII implantó la Real Cédula de Su Majestad y Señores del Consejo, lo que hoy es la Policía Nacional", comenzó el comisario jefe de la ciudad, que también recordó la estrecha relación con el independentismo desde sus orígenes. "Conviene recordar que por aquel entonces ya se habían iniciado los movimientos independentistas en las colonias americanas. Por todo ello, la Real Cédula respondía a la necesidad de disponer de un cuerpo policial que garantizase al monarca la paz interior para dedicar un mayor esfuerzo a las colonias", comentó Teijeiro.

En la ceremonia, una veintena de veteranos recién jubilados obtuvieron sus correspondientes diplomas por sus años de servicio en el cuerpo. Además, cuatro policías en activo fueron distinguidos con la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco y un oficial recibió la condecoración a la dedicación al servicio policial.