Oporto, Dublín, Brest, Glasgow? y ahora, Vigo. La ciudad acogerá en la segunda quincena del próximo octubre la 5ª Conferencia de Stakeholders (grupos de interés) del Atlántico, un evento que reunirá a más de 300 personas y que buscará favorecer la relación y el contacto entre las partes interesadas en la Estrategia Atlántica, según ha podido saber FARO. Galicia estará presente en la conferencia a través del Consello Económico y Social de Galicia (CES) que preside Corina Porro, que ocupa una vicepresidencia en la Red Transnacional Atlántica (RTA), colaborando en el seguimiento sobre el grado de ejecución y problemas que afectan a los socios de la red.

La reunión será "clave", según confirmó ayer Porro desde Bruselas, en una reunión del CES Europeo. Este tipo de cumbres buscan favorecer el contacto entre las partes interesadas de la Estrategia Atlántica, así como explotar las áreas de cooperación, compartir las buenas prácticas, promover e identificar ideas de proyectos interesantes y crear nueva oportunidades y partenariados. En la anterior conferencia, celebrada en Glasgow, se abordaron temas relacionados con la prioridad 4 del Plan de Acción para el Atlántico: "Crear un modelo sostenible y socialmente integrador de desarrollo regional" y paralelamente se realizaron 8 talleres y se colocaron más de 40 stands de proyectos para favorecer el contacto entre los diversos promotores de proyectos. Y participaron más de 300 personas. En la quinta conferencia, la Xunta ejercerá de anfitriona después de que Vigo se impusiese a otras ciudades europeas. La decisión se tomó esta semana.

La RTA agrupa a los consejos económicos y sociales y organizaciones análogas de las regiones europeas del Espacio Atlántico (Galicia, País Vasco, Andalucía, etc.). Su ámbito de trabajo es el estudio y análisis de los asuntos de interés común y sus recomendaciones se elevan a las instituciones europeas, entre otras instancias. La presidencia actual recae en el País Vasco -en la figura de José Huidobro-, y Galicia tiene una vicepresidencia. El pasado marzo, los representantes de esta red ya se reunieron en Vigo, donde estudiaron retos políticos y económicos de calado como el "Brexit" y la celebración de comicios en Francia y Alemania.