Hay unos pocos centenares de alumnos en la ciudad para los que volver a las clases no es sinónimo de cargar, literalmente, con kilos de conocimientos a sus espaldas. Son los chavales que participan en el proyecto E-dixgal, en el que se suprimen por completo los libros de texto y se sustituyen por contenidos colgados en una plataforma virtual. Cada estudiante y sus profesores disponen de un ordenador portátil con el que acceder a los temarios y otros materiales didácticos.

En Galicia son 11.600 alumnos de 154 centros, todos ellos de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO. Cuatro de estos colegios e institutos están en Vigo, de acuerdo con la Consellería de Educación, que no especifica el número de estudiantes por municipio. En el CEIP Vicente Risco son unos 25 y en el recién incorporado Andersen, el único en la ciudad que este curso se suma a la iniciativa, algo más de un centenar.

Las libretas no desaparecen

"Los resultados son buenos; a los alumnos tener la información en la pantalla les facilita la vida", analiza la directora del Vicente Risco, Obdulia Cristovo, que lleva trabajando con este sistema desde su implantación como proyecto experimental, en el curso 2014-2015. Los chicos hacen parte de sus deberes a través del ordenador, pero otra parte del trabajo siguen realizándolo con bolígrafos y libretas, y se continúa incentivando la lectura de libros de papel. "No hay que perder el norte", puntualiza la docente.

Otra ventaja es que las familias se ahorran los más de 200 euros que valen los libros de texto, ya que los contenidos de la plataforma, ofrecidos por las editoriales Edebé y Netex, están costeados por la Consellería de Educación.

Los estudiantes se pueden conectar al sistema desde sus hogares para estudiar los contenidos y hacer los deberes. Para las familias con menos recursos y que no dispongan de ordenador existe la posibilidad de que el niño se lleve a su casa en préstamo el portátil, para poder trabajar en igualdad de condiciones.

También en el caso de que no tengan conexión a internet en sus hogares pueden descargarse los contenidos en la clase y luego consultarlos y hacer los ejercicios sin acceder a la red. Y la siguiente vez que el portátil se conecte, la plataforma se actualiza.