La junta directiva de la Comunidad de Montes de Cabral y los diez colectivos que apoyan la iniciativa popular con la que pretenden reactivar el proyecto de Porto Cabral han conseguido en un mes 10.000 firmas en el centro de la ciudad.

El objetivo es superar ampliamente la cifra de 2.500 firmas necesarias para registrar la proposición no de ley en el Parlamento como medida de presión para que algún grupo político la asuma y pida en su nombre que el macroproyecto comercial y de ocio de Porto Cabral se tramite por la vía suprarregional, para lo que precisa cumplir el requisito de que sea de excepcional interés público. Según remarcó la promotora Intu Eurofund, ese condicionante se cumpliría si finalmente se logra un amplio respaldo ciudadano, algo que no ha sido confirmado por parte de la Xunta y que tampoco cree posible Abel Caballero, que insiste en que la única vía es que el proyecto esté incluido en el Plan Xeral que redacta el Concello de Vigo.

En todo caso, los diferentes colectivos que encabeza el presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez, continuarán con la campaña hasta agotar el plazo legal, el 16 de octubre y según anunciaron ayer extenderán la recogida de firmas a otras zonas de la ciudad y otros municipios del área metropolitana para demostrar el amplio aval ciudadano a un proyecto que supondría una inversión de 650 millones de euros y la creación de 4.000 empleos.

De forma paralela a esta iniciativa, Intu Eurofund ha encargado una encuesta de opinión con el mismo propósito y en el extremo contrario el BNG registró el pasado 24 de julio una proposición no de ley para pedir a la Xunta que apruebe una moratoria de diez años en la concesión de licencias para grandes áreas comerciales en Vigo. Ya en junio el grupo de En Marea registró otra para pedir lo mismo, aunque en su caso la moratoria se extendería hasta la aprobación del nuevo PXOM vigués.