La Xunta quiere reunirse con el alcalde para acercar posturas sobre su propuesta -ya enviada a Madrid- +para la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, envió ayer una carta a Abel Caballero en la que le solicita una entrevista para "dialogar con pragmatismo" y "sumar voluntades". En una nota, la Xunta apostilla que a ambas administraciones las une un "objetivo compartido: La declaración como Patrimonio de la Humanidad de las Cíes en conjunto con el Parque Nacional Illas Atlánticas". Segúnel comunicado, el objetivo de la Consellería de Cultura es "encontrar una solución que sume para alcanzar ese anhelo común".

Desde San Caetano se insiste en la necesidad de formar "una candidatura ganadora y de consenso". Hace dos semanas el propio Rodríguez anunciaba -junto con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato- que la Xunta había enviado un informe y una solicitud al Ministerio de Cultura con los que se iniciaban los trámites para que el conjunto del Parque Nacional das Illas Atlánticas -en el que se engloban las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada- lograse la distinción de la Unesco. El anuncio fue acogido con duras críticas desde el Concello, que cuatro años antes ya había lanzado su propia candidatura para ese mismo fin liderada por el símbolo de Cíes.

Ayer la Xunta reiteraba su deseo de alcanzar "un acuerdo dialogado" y aseguraba que ya se ha dirigido al Ministerio de Cultura para consultar la posibilidad de "reformular" su propuesta inicial, una petición a la que el Gobierno central no ha puesta ninguna objeción. Con todo, desde San Caetano abundaban ayer en su apuesta por una candidatura que englobe las cuatro islas: "Las Cíes son un elemento esencial y principal dentro de todo lo que representa el Parque Nacional das Illas Atlánticas".

Para alcanzar el "acuerdo dialogado" sobre la candidatura, el conselleiro de Cultura ha solicitado entrevistarse también con los regidores de los otros tres municipios con territorios incluidos en el Parque das Illas Atlánticas: Bueu, Vilagarcía y Ribeira. Según concretaba en su nota, Rodríguez ya tendría previsto citarse con sus respectivos alcaldes durante la próxima semana. "En cualquier caso, se dispone de tiempo suficiente para dar todos los pasos necesarios, sin precipitación ni generar malos entendidos que podrían perjudicar a la candidatura", señalan desde la Xunta.

El delegado del Gobierno gallego en Vigo, Ignacio López-Chaves, también abogaba ayer por "tratar de sumar" y el trabajo conjunto.