La patronal de empresas estibadoras Anesco ve "irresponsable y extremadamente grave" el hecho de que el Gobierno no haya requerido su posicionamiento antes de la tramitación del real decreto-ley de reforma de la estiba, cuya convalidación en el Congreso se producirá, previsiblemente, esta mañana.

Anesco lamenta en un comunicado no haber podido participar en el proceso para la aprobación y convalidación del decreto-ley, por el que se modifica el régimen de los trabajadores del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 11 de diciembre de 2014. Según la patronal, en ningún momento, las empresas "han podido expresar su posición, faltándose al compromiso adquirido tras la propuesta de mediación".

La asociación empresarial ha exigido su participación activa en el desarrollo reglamentario del decreto-ley que debe iniciarse, con objeto de que pueda recoger aportaciones, así como el principio de acuerdo suscrito entre Anesco y sindicatos con fecha 27 de marzo.

En cuanto a las movilizaciones,Anesco, tras la reunión ayer de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal que tenía por objeto mediar ante el preaviso de huelga convocado los sindicatos, informó de que "no fue posible alcanzar ningún acuerdo". Los estibadores convocado ocho jornadas alternas de huelga (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio. Anesco denunció ayer que desde este martes se están detectando en los puertos "actos de huelga encubierta e ilegal que perjudican gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario".