Dar el salto de la moto, el coche u otro medio de transporte motorizado a la bicicleta no es fácil. Y menos en una ciudad como Vigo, famosa por sus cuestas y en la que las medidas para potenciar su uso han brillado por su ausencia. Al menos hasta ahora. Pese a todo, cada vez son más los que optan por pedalear para moverse por Vigo. Lo atestiguan asociaciones como A Golpe de Pedal. "El ciclista deportivo está latente. Hay muchos. Es evidente. Pero también es cierto que cada vez son más los que se mueven por el casco urbano. La bicicleta está asomando la cabeza como medio de transporte sin que se hayan hecho todavía grandes avances", reconoce José Manuel Suárez, presidente de la agrupación que esta semana presentó junto con el Concello la nueva edición del "A Pedaliña" coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril).

El colectivo ciclista lo tiene claro. "En Vigo partimos de cero", coinciden. Por ello, cualquier nueva medida la ven con buenos ojos. Es el caso, por ejemplo, de los avances que se han dado con los aparcabicis que el Concello ha instalado ya en más de 300 puntos de la ciudad. Pero esta medida no es suficiente. Su esperanza está puesta ahora en el carril-bici anunciado a principios de año para conectar Teis con Samil. "Si se hace bien, habrá un boom de la bicicleta en Vigo, ya que vertebra toda la ciudad", vaticina Suárez. Y pone el acento en la importancia de que se ejecute con rigor. Por ello, y con la intención de ayudar a los técnicos municipales, la asociación se ha reunido ya con multitud de colectivos -tanto de ciclistas como expertos técnicos-para elaborar una serie de recomendaciones y mejoras que ya han entregado al Concello para que las tenga en cuenta a la hora de ejecutarlo.

Los ciclistas tienen claro que lo que más echa para atrás a los vigueses a la hora de subirse a la bicicleta en el casco urbano es la "peligrosidad". Pero Suárez está convencido de que esta percepción es cada vez menor, sobre todo por la reducción de la velocidad media ejecutadas tras las sucesivas humanizaciones. Apunta además un hecho que considera representativo. "No solo se ven cada vez más ciclistas, cada vez hay más mujeres, algo que antiguamente era menos habitual". En todo caso, reconoce que multitud de los que salen a rodar por Vigo lo hacen por las aceras. "Tienen miedo y optan por circular por ellas por seguridad, pero no es lo adecuado, por eso es cada vez más necesario que se construyan infraestructuras independientes", insiste.

Otro buen ejemplo de que Vigo comienza a subir marchas en lo que al uso de la bicicleta se refiere es la edición de "A Pedaliña" de este año, que ha pasado a convertirse en un evento de un mes de duración con varias bici-rutas populares los fines de semana (la primera será el próximo domingo 23 de abril bautizada como "Bicis na Primavera" y que partirá a las 10.30 horas de Porta do Sol), actividades paralelas e incluso una exposición de bicicletas antiguas. La gran fiesta será el fin de semana del 27 y 28 de mayo. El sábado durante toda la jornada en O Castro; y el domingo con la celebración de la tradicional "Pedaliña" en la que los organizadores aspiran a llegar a 2.000 ciclistas.