"Los peritos y sus informes sirven para desentrañar un problema por medio de una solución técnica y que así se haga justicia". Así se refirió en Vigo el juez decano de Vigo Germán Serrano al importante papel de los peritos en los procesos judiciales. De éstos indicó que "son colaboradores de la Administración de Justicia"y agradeció su "lealtad" a la hora de elaborar unos informes periciales que sirven para "fortalecer el trabajo de los jueces". Estas palabras fueron pronunciadas en la presentación de la Guía de Peritos Judiciales de Galicia 2017. Serrano estuvo acompañado por Antonio Macho Senra, presidente de Unión Profesional de Galicia y decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

Esta agenda, elaborada por la Unión Profesional de Galicia contiene referencias de unos 3.000 colegiados pertenecientes a una treintena de titulaciones que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales.

Serrano apuntó que los peritos "dan respuesta con argumentos técnicos a asuntos complejos". Y recordó que los estos profesionales "son clave" en los procesos judiciales. "Sirven para que la solución jurídica obedezca a una verdad material y que así se haga justicia", añadió el magistrado. Por su parte Juan José Martín hizo referencia a la importancia de la mediación en los procesos judiciales y alabó el trabajo de Unión Profesional de Galicia, que recientemente modificó sus estatutos para profundizar en esta materia.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho explicó que esta guía es una herramienta "útil, versátil y actualizada" que pretende facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan en el ámbito de los juzgados y que también "ayuda a hacer justicia".