El proyecto de transformación de Porta do Sol en una gran plaza pública diáfana y reservada para peatones permitiría cohesionar el Casco Vello, supondrá un impulso desde el punto de vista económico y turístico para la zona y además permitirá retirar del corazón de la ciudad 10.300 vehículos diarios. Este gran cambio repercutiría en términos de calidad medioambiental al reducirse las emisiones en este enclave histórico y el nivel de ruido, pues al margen de los vehículos particulares es ahora mismo punto clave de estacionamiento de motos y circulan por la plaza la mayoría de las líneas del transporte público.

Los estudios de la Concejalía de Seguridade e Movilidade reflejan que la circulación es más intensa desde Policarpo Sanz en dirección a Elduayen con 5.418 automóviles cada jornada, siendo la hora punta de mayor congestión la una de la tarde. En sentido contrario, los técnicos municipales detectaron de lunes a viernes una media de 4.924 coches. El uso en dirección al centro de la ciudad es distinto y la hora de mayor demanda se produce a partir de las seis de la tarde.

Pese al gran salto que supuso la semipeatonalización de 2009 y la reducción a solo dos carriles con la reforma de la plaza con fondos del Plan E, la intensidad de tráfico en este punto es muy similar a la registrada de media los días laborables en arterias importantes del casco urbano como la avenida de Camelias -11.416 vehículos- o el paso inferior de Plaza América, desde Castelao hacia Gran Vía -9.546 automóviles-.

Porta do Sol es una zona de paso importante de vehículos privados, pero también uno de los ejes principales del transporte público. Por allí circulan la mayoría de las líneas de Vitrasa, el transporte escolar y de trabajadores, además de haber un importante volumen de tráfico de mercancías para abastecer a los cada vez más numerosos establecimientos del Casco Vello. Las furgonetas que ahora acceden hasta Praza da Princesa o entran a la zona vieja por la calle Sombrereiros o San Vicente ya no podrán hacerlo y los técnicos municipales buscan nuevas vías de acceso en las proximidades para garantizar el servicio.

La peatonalización de Porta do Sol también hará necesario reubicar la parada de taxis de Doctor Cadaval, justo frente a la escultura de El Sireno, porque ya no podrán cruzar la plaza e incorporarse a la circulación al desaparecer los dos carriles actuales. Al primer tramo de esta calle se le cambiará el sentido y quedará reservada para carga y descarga. También se permitirá el tránsito a vehículos de residentes que tendrán que salir de sus garajes en dirección ascendente hacia López de Neira para evitar cruzar por la zona reservada para peatones.

Pero el gran desafío para el gobierno vigués será resolver con Vitrasa los cambios que será necesario operar en el transporte público. En la redacción del proyecto se contactó con la concesionaria para planificar el nuevo diseño de la plaza. Porta do Sol es en la actualidad uno de los grandes nodos de comunicaciones de la ciudad como demuestran los 93 autobuses que la cruzan a diario y los 4.350 pasajeros diarios que en días laborables se suben allí al transporte público.

Desde la Concejalía de Fomento, responsable del proyecto, explican que será necesario reubicar la parada de Porta do Sol y probablemente mover las fijadas ahora mismo en Policarpo Sanz 12, 15 y 16 para que no se solapen. La que está justo en Porta do Sol habrá que moverla fuera del perímetro peatonal que se establece entre la entrada al parking del mismo nombre, ahora cerrado, y la calle Elduayen y explican desde el gobierno vigués que "se buscarán las mejores alternativas en colaboración con Vitrasa". Las líneas que se verían afectadas son la C2, C3, L4A, L5A, L5B, L7, L8, L9A, L11, L12A, L12B, L15C, L17, N1, N2 y H1 al hospital.

Tanto los cambios de sentido como la reubicación de las paradas de taxis y autobuses se dialogarán con los sectores implicados antes de la licitación de la obra que el Concello presupuestó en 8,63 millones y quiere sacar a concurso en septiembre para finalizarla en 2019.

La actuación ha recibido el respaldo unánime de vecinos, comerciantes, hosteleros, responsables de alojamientos turísticos y arquitectos. También cuenta con el apoyo mayoritario de los lectores de la WEB de FARO. En la encuesta planteada a los usuarios sale un aplastante 87% a favor de la peatonalización de Porta do Sol frente a un 13% que tiene reservas sobre la propuesta.