09 de febrero de 2017
09.02.2017
Un proyecto clave para el futuro de la ciudad

Las fuerzas vivas urgen agilizar la adjudicación de la estación de Mayne, que ven "estratégica"

Resaltan que la infraestructura es clave para la competitividad de la ciudad y reclaman "celeridad" -La licitación del Centro Vialia señala que Immochan no estará obligada a mantener su oferta a partir de mediados de abril

09.02.2017 | 10:11
Infografía de la estación Vialia diseñada por el arquitecto Thom Mayne. // FdV

Colectivos empresariales, profesionales y de vecinos urgen agilizar la adjudicación de la estación de Mayne, que tras varias licitaciones fallidas ha conseguido despertar el interés de un grupo empresarial, Immochan, dispuesto a invertir los entre 83,5 y 153 millones de euros que costará la infraestructura. Para respaldar esa reclamación las fuerzas vivas de Vigo apelan al valor "estratégico" y "clave" de una infraestructura llamada a ser mucho más que la terminal de trenes que la ciudad se merece. También transformará el urbanismo del corazón del casco urbano.

Aunque la adjudicación del contrato estaba prevista para enero, Adif decidió posponerla mientras se "coordina" con la Xunta para el desarrollo de la nueva estación de buses, que se situará al lado del complejo de Mayne. El operador de infraestructuras ferroviarias espera a tener "encauzada" la tramitación urbanística tanto de Vialia como de la terminal de autocares, una operación que se hará al amparo de la ley exprés y que podría finalizar en seis meses. La Xunta matiza, en cualquier caso, que la adjudicación de Mayne no tiene por qué esperar hasta esa fecha.

De fondo está la espada de Damocles que fijó Adif en su propio pliego para la licitación del Centro Vialia. Según recoge el documento, Immochan solo estaría obligada a mantener su oferta durante seis meses, un margen que empezó a correr el 18 de octubre, cuando se cerró el plazo para la entrega de ofertas; y que se cumplirá en poco más de dos meses, el próximo 18 de abril.

Empresarios, sindicatos, colectivos profesionales y vecinos siguen de cerca el proceso y, en algunos casos, reconocen su "preocupación" por las demoras que acumula. "Claro que esto genera incertidumbre. Hay que acelerarlo al máximo y, dentro de la seguridad jurídica que hay que darle al inversor, hay que sacarlo lo antes posible", anota el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas. El representante empresarial subraya que Vialia es "un proyecto muy importante" para la ciudad y reconoce que "ha sido difícil conseguir un inversor".

"No entro en si ya se debió haber hecho o no porque eso no conduce a ningún lado, pero lo que sí digo es que es bueno que la estación de ferrocarril lleve aparejada la construcción de la de buses. Lo que pediría es celeridad y seguridad jurídica", subraya el responsable de la Cámara de Comercio.

Desde el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, su presidente, Juan Ramón Güell, aboga por que las administraciones "encuentren una vía de acuerdo". "Hay que buscar la máxima flexibilidad posible para que no perdamos las infraestructuras que necesitamos", reflexiona Güell, quien urge "celeridad" y alerta además del grave riesgo de "desperdiciar oportunidades": "Nunca se sabe cuándo volverán a aparecer". En su opinión, el estado actual del proyecto se relaciona en buena medida con el escenario urbanístico de Vigo, marcado por la anulación del Plan Xeral a finales de noviembre de 2015.

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), recalca la importancia de que "las inversiones comprometidas se ejecutan en plazo" y corrobora el valor "estratégico" y "clave" de Vialia. "Este proyecto no debe ser retrasado. Pedimos a las administraciones que pongan todos los medios para que estas pequeñas trabas no retrasen la inversión", zanja Cebreiros, convencido de que Vigo se arriesga a una "pérdida de competitividad" si no se dota de las infraestructuras ferroviarias necesarias, tanto con Mayne como con el AVE.

Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), reconoce que "lo deseable es que las tramitaciones se pudieran acelerar lo máximo posible", pero matiza que alcanzar ese objetivo "no siempre es posible". En el caso de Mayne señala que "sería estupendo que se acelerara". "Me parece que es muy relevante que la estación de tren y buses estén juntas y finalizadas lo antes posible", comenta Garrido: "Lo que tiene que ver el operador es que hay un interés real de las administraciones en sacar este proyecto adelante".

"Nos interesa que se haga el proyecto de Mayne y la intermodal y no vemos tampoco la necesidad tan imperiosa de que tengan que ir ligadas", aporta el responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), José Luis Campos, antes de reclamar "celeridad" y reconocer que las infraestructuras generarán un notable volumen de trabajo. "Prioridad" para el Centro Vialia reclama el decano del Colegio de Economistas, Juan José Santamaría. "Son tantas las esperas que cualquier retraso más lo único que puede provocar es desesperación".

"Preocupación" reconoce por su parte la presidenta de la Federación Vecinal Eduardo Chao (Favec), María Pérez: "Ya que hay una empresa interesada creemos que se debe aprovechar y sacar adelante el proyecto". "Pedimos agilidad", zanja. Un mensaje similar lanza la secretaria de CC OO en la comarca de Vigo. "Si hay una empresa y las cuestiones jurídicamente estaban claras, ¿cuál es el problema ahora para dilatarlo más? Al final da la impresión de que todo lo que viene de Vigo sufre un torpedeo constante", lamenta.



Juan Ramón Güell - Círculo de Empresarios

"Urge la máxima flexibilidad para no perder infraestructuras necesarias"

 



José García Costas - Cámara de Comercio

"Debe acelerarse al máximo y, dándole seguridad al inversor, sacarlo cuanto antes"

 



Jorge Cebreiros - Confederación Empresarial

"Es estratégico; pedimos a la administración que no se retrase la inversión"

 



Juan José Santamaría - Colegio de Economistas

"Debe darse prioridad al proyecto. Cualquier retraso ya genera desesperación"

 



Javier Garrido - Asociación de Promotores

"El operador debe ver que hay un interés real de las administraciones de sacarlo adelante"

 



José Luis Campos - Asociación de constructores

"Nos interesa que se ejecute cuanto antes y que se hagan ambos proyectos"

 



María Pérez - Federación de Vecinos

"Si hay una empresa interesada, debe sacarse adelante; pedimos agilidad"

 



Amelia Pérez - Sindicato CC OO

"Si hay una empresa y las cosas estaban claras, ¿cuál es el problema ahora para dilatarlo?"

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Vuelo de Ryanair en Vigo // Marta G. Brea
 Ryanair cesa esta semana sus cuatro vuelos internacionales en Vigo con más de 80.000 viajeros

Ryanair cesa esta semana sus cuatro vuelos internacionales en Vigo con más de 80.000 viajeros

La "low cost" retomará los enlaces a Bolonia, Milán, Dublín y Edimburgo a finales de marzo de 2018

Las chicas, acosadoras y víctimas

Las chicas, acosadoras y víctimas

La Policía Nacional investigó en el último curso una decena de situaciones de acoso escolar en Vigo

Arranca en Vigo una gira para promocionar las cantigas de Martín Códax por 22 localidades de Galicia

Arranca en Vigo una gira para promocionar las cantigas de Martín Códax por 22 localidades de Galicia

La Universidad de Vigo arrancó este fin de semana en Vigo una gira por toda Galicia para...

Concellos del área se alían para pedir ayudas a la UE por el fuego y acciones inmediatas a la Xunta

Concellos del área se alían para pedir ayudas a la UE por el fuego y acciones inmediatas a la Xunta

-Los ayuntamientos pequeños lanzan un SOS a Medio Rural:"Necesitamos fondos urgentes para agua y...


Científicos de Vigo contribuyen a revelar 72 nuevas claves genéticas del cáncer de mama

Científicos de Vigo contribuyen a revelar 72 nuevas claves genéticas del cáncer de mama

El macroproyecto mundial comparó los datos de 275.000 mujeres y 3.000 de ellas eran gallegas - Los...

La campaña de vacunación contra la gripe arranca con diez mil citas solicitadas

La campaña de vacunación contra la gripe arranca con diez mil citas solicitadas

Es el 11% de las dosis administradas el año pasado en el área -El Sergas se propone que todo el...

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Las opciones del Concello de Vigo para reabrir la grada de Río
Las opciones del Concello de Vigo para reabrir la grada de Río

Las opciones del Concello de Vigo para reabrir la grada de Río

El Concello baraja dos opciones solucionar el problema: bajar los módulos y subirlos después del...

Mor, el octavo Golden Boy

Mor, el octavo Golden Boy

El jugador turco del Celta, en la lista de las promesas más destacadas del fútbol europeo

Ritmo frenético

Ritmo frenético

El segundo equipo infantil del Celta ha ganado todos sus partidos

Maxi Gómez, rey de septiembre

Maxi Gómez, rey de septiembre

La afición elige al delantero uruguayo como mejor jugador céltico durante el pasado mes - "El...

Fallece a los 101 años Ignacio Pinacho, socio más veterano del Celta

Fallece a los 101 años Ignacio Pinacho, socio más veterano del Celta

Fue fundador de la Peña Rikitri, que le brindó un homenaje por su centenario

Las piezas defectuosas, tras indicarse que ascendían a 382 bolas, se limitarían ahora a 64

Las piezas defectuosas, tras indicarse que ascendían a 382 bolas, se limitarían ahora a 64

| Las esferas de acero de la malla de Río cuya resistencia se vio comprometida con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine