01 de febrero de 2017
01.02.2017

Caballero lamenta que Xunta y Fomento "paralicen sine die" la estación de Mayne

El alcalde convocará al Consello Social para protestar por la propuesta de que los vigueses salgan hacia Madrid por Santiago

01.02.2017 | 14:19
Recreación de la entrada al nuevo complejo Vialia en Urzáiz. // FdV

El alcalde de Vigo interpreta la decisión del Ministerio de Fomento de posponer la adjudicación a Inmochan de la estación del AVE de Urzáiz hasta que se complete la tramitación urbanística del proyecto conjunto de la intermodal a través de la ley exprés supone en la práctica "paralizar sine die" el proyecto diseñado por el arquitecto Thom mayne. El regidor insistió hoy en que el centro Vialia que completará la operativa ferroviaria con un complejo comercial y de ocio "puede ser adjudicado ya" y que el Gobierno central y la Xunta "han decidido paralizarlo adrede seguramente porque es en Vigo", denunció.

"Ayer se dio un paso atrás importantísimo para la estación del AVE de Vigo", abundó Caballero, que no entiende que se "condicione" una gran estación de alta velocidad y un importante ámbito de desarrollo en el casco urbano a que se concreten los planes de la Xunta para la nueva estación de autobuses "por la que llevamos siete años esperando". "Es un agravio tras otro a esta ciudad", zanjó en rueda de prensa.

En la misma reunión entre Alberto Núñez Feijóo e Íñigo de la Serna se revisaron los plazos del AVE a Galicia, que se pospone para finales de 2019. No obstante, lo que más preocupa al alcalde de Vigo es que no se dijera "nada significativo" sobre el AVE directo a Madrid por la variante de Cerdedo. "El ministro y el presidente dicen que sigue su trámite pero llevamos cinco años esperando y se podría completar en seis meses", advirtió.

Caballero mantiene su intención de finalizar la ronda de contactos con diferentes agentes económicos y sociales de Vigo para convocar inmediatamente después una reunión del Consello Social y trasladar un posicionamiento oficial como ciudad a Fomento y a la Xunta, a la que acusa de "replicar" en materia ferroviaria su planteamiento de centralidad aeroportuaria en Santiago. "Se quiere convertir en estación central de Galicia a la de una ciudad de 100.000 habitantes, con todo el respeto, cuando aquí somos muchos más. Que venga Feijóo a explicar a los vigueses que tenemos que retroceder hasta Santiago para luego ir a Madrid", lo retó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia