22 de noviembre de 2016

Caballero pide fondos a Gobierno y Xunta para el Área de Vigo, que nacerá el 1 de diciembre

El alcalde de Vigo subraya que la primera decisión del ente será la "preacordada" ampliación a más municipios

22.11.2016 | 14:38
Vista de la futura sede del Área Metropolitana de Vigo. // Marta G. Brea

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamará al Gobierno central y a la Xunta financiación para el Área Metropolitana, cuya constitución se producirá finalmente el 1 de diciembre, último día establecido por ley. Caballero ha hecho hincapié en que las administraciones central y autonómica "tienen la obligación constitucional" de financiar los entes locales, y por eso reclamará que esa obligación se extienda a las áreas metropolitanas.

Considera que ésta sería una buena forma de primar las agrupaciones de municipios en "una nueva institución local", frente a las fusiones de ayuntamientos, que ha vuelto a criticar. Ha recordado que el debate sobre las fusiones de ayuntamientos lleva vigente 20 años y en todo este tiempo ha habido tres, cuando en España hay 8.122 municipios.
"A este ritmo nos fusionaríamos en los siguientes 3.000 años", ha ironizado Caballero, quien ha recalcado que las áreas metropolitanas "son un muy buen sistema, no el único".

Sobre la posibilidad de que el área comience a funcionar sin que Vigo se haya integrado al plan de transporte metropolitano, Caballero ha aseverado que en el Ayuntamiento cumple la ley "a rajatabla", ya que la norma establece que el último día para la constitución del ente es el 1 de diciembre. El acto será en el antiguo edificio del Rectorado, en la calle Area, que será la sede del organismo supramunicipal.

Ha reiterado que lo que estaba de su parte respecto a la integración de Vigo en el transporte metropolitano, la firma del convenio correspondiente, "ya está cumplido", y ha remitido a "otros" la pregunta de cuándo se desbloqueará la situación.

En cuanto a las discrepancias de interpretación sobre la representatividad en la asamblea del área que provocaron el retraso de la constitución del ente, ha indicado que el 1 de diciembre, el secretario municipal de Vigo, que será el del área, hará una propuesta a la mesa de edad y ésta decidirá.

Ha detallado que ese día se constituirá el plenario, se elegirá presidente, y luego se formará la junta de gobierno, integrada por los 14 alcaldes. Una vez cumplidas estas formalidades, Caballero ha recalcado que "la primera decisión" que tomará el área, y que ya está "preacordada" entre los regidores, es ampliarla a todos los municipios que pidieron integrarse.

Caballero ha destacado que el área metropolitana de Vigo tiene una "enorme cohesión social e integración económica", y ha hecho votos por "estar a la altura" desde el ámbito político, porque "queremos que sea un ejemplo en toda España", ha rematado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine