El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha celebrado que el Parlamento apruebe por unanimidad la ley del Área Metropolitana de Vigo y avanza que ésta se ampliará hasta la treintena de municipios. En este sentido, el regidor también sentenció en un día crucial para el Área que se pedirán "más" competencias, por ejemplo, en el campo de "ordenación" de la sanidad.

"Hoy es uno de los grandes días de Galicia; en relación con su posición administrativa es lo más importante que hizo nunca este Parlamento. Esto es lo que se acaba de debatir y se va a votar: lo más importante que se hizo nunca en la historia del Parlamento, por eso mi satisfacción", ha proclamado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

Caballero, que acudió con otros alcaldes del área al debate, ha augurado, acompañado de dirigentes socialistas, que este área "acabará teniendo 28 o 29 municipios" porque, en este momento, ya hay la petición "de un número significativo" de ayuntamientos que quieren entrar. "Y la ampliación va a ser la primera decisión que se tome en la asamblea del área metropolitana", ha avanzado.

Así, ha apuntado que, "dentro de poco", la Xunta tendrá sobre la mesa la demanda de un decreto para la ampliación de este proyecto "hasta los 28, 29 o 30 municipios", que es el entorno "en el que se va a estar".

Competencias

"Son 600.000 habitantes y es una de las grandes áreas de Europa, es un área transfronteriza y, por tanto, de la mayor importancia, con competencias en ordenación del territorio, en políticas sociales, en políticas económicas y de cada ámbito sectorial", ha defendido, al tiempo que ha avanzado su intención de "reclamar más".

"Yo reclamaré competencias de ordenación de la sanidad. No me refiero a competencias de sanidad, me refiero a la ordenación, a que, cuando hay un hospital podamos arbitrar cuestiones tales como el acceso o las formas de organización", ha aclarado, "inmensamente feliz" por el proyecto aprobado este martes.

"Años perdidos"

Y es que, a su juicio, este paso ha sido posible porque los vigueses lanzaron dicho mensaje al apoyar su candidatura en las últimas elecciones municipales. "Yo lo planteé en la campaña y fue lo que le dije al presidente de la Xunta (Alberto Núñez Feijóo) en la entrevista que tuve. A partir de ahí, arrancamos. Cierto, se perdieron cuatro años, pero bien está lo que bien acaba, pero en este momento tenemos una de las grandes reas de Europa y eso es lo mejor que puede suceder en Vigo y en Galicia", ha concluido.