La diputada por Pontevedra de En Marea, Alexandra Fernández, presentó una proposición no de ley en el Congreso en el que requiere al Ministerio de Justicia que habilite un nuevo magistrado titular para Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, especializada en civil y con sede en Vigo, que es el órgano de su materia más "colapsado" de Galicia. Además, solicita dos nuevos juzgados para la urbe olívica, uno especializado en Familia y otro de lo Social. Las peticiones coinciden con las ya formuladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en su última memoria anual y son además demandas unánimes de todos los operadores judiciales vigueses.

Entre otros argumentos, En Marea, que asimismo pide más dotaciones para otras ciudades gallegas, alude a las conclusiones de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -publicado en 2015 con datos de 2013- donde se indica que un 34,51% de los juzgados de Galicia soportan más trabajo del que pueden asumir. En concreto, Vigo y A Coruña son las dos provincias que lideran la lista de tribunales con más carga de trabajo, con 19 y 22 órganos, respectivamente, que superan el índice del 150% marcado por el CGPJ. Y ocho salas, según las estadísticas de aquel ejercicio, sobrepasaban el 200%, entre ellos uno de Primera Instancia de la ciudad olívica.

Fernández entiende que la disposición de Justicia de crear nuevos órganos jurisdiccionales este año en Galicia, calcula que "dos o tres", tiene un efecto "limitado", pues "no cubre todas las necesidades". Las demandas que exponen para Vigo están cubiertas en la actualidad con medidas temporales: en la Sección Sexta hay un magistrado de refuerzo y en Familia y Social sendos juzgados de apoyo.