Cíes, el marisco, las playas, el Casco Vello, O Castro... Y los murales. La veintena larga de diseños que a lo largo de los dos últimos años se han ido pintando en fachadas, muros y medianeras de todo el casco urbano con apoyo del Concello se convierten en el nuevo "gancho" del turismo vigués. El último número de la revista de a bordo de Air Nostrum, Aladierno, dedica un reportaje a los murales de la ciudad. A lo largo del próximo mes quienes viajen en sus casi 40 aviones podrán leer un artículo, con fotos, que sus autores han titulado "Vigo, el mar hecho arte". Es la segunda ocasión en que Aladierno dedica un reportaje a los murales vigueses, que se suman a otros sobre las Islas Cíes o la Reconquista.

"El nuevo modo de entender Vigo deja atrás el feísmo de las paredes frías, vacías y olvidadas y se vuelca con la expresión artística, cediendo el espacio a la creatividad", explica el artículo. Sus páginas resaltan también la diversidad de los artistas y los espacios seleccionados, lo que convierten la iniciativa -resalta- en un "proyecto colectivo de la sociedad viguesa".

"Con las calles llenas de arte, la visita a Vigo debe incluir un recorrido que permita contemplar algunas de estas obras", zanjan los autores de Aladierno, quienes resaltan también que varios de las pinturas comparten una misma temática: el mar y su universo.

Air Nostrum promociona la ciudad en el marco del contrato suscrito a finales de 2014 con el Concello. A cambio de abrir rutas hasta 2017 y dar visibilidad a la ciudad como destino, la compañía aérea recibe 2,9 millones de euros.

La aerolínea no es sin embargo la única que ha visto en los nuevos murales un "gancho" para el turismo. El propio Concello ha editado ya varias rutas para viajeros en las que sitúa y detalla cada una de las pinturas. Los últimos planos los presentó este mismo mes y sugieren 29 paradas a lo largo y ancho de todo el casco urbano para disfrutar del colorido y las formas de Vigo.