El proceso para constituir la Área Metropolitana de Vigo, la primera de Galicia, se pondrá en marcha en un mes. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la ley aprobada el 12 de julio por unanimidad en el Parlamento, que modifica la norma previa de 2012 principalmente en el modelo de gobernanza y en las atribuciones competenciales. El texto entrará en vigor el 1 de septiembre, y entonces empezarán a correr los 30 días para que los 14 concellos designen a los 54 ediles que formarán parte de la futura asamblea, distribuidos por municipios según el baremo demográfico que fija la propia norma. En septiembre estará en marcha también el transporte metropolitano, y un mes después se constituirá el ente supramunicipal.

Tras un largo proceso de diálogo, la ley consiguió el consenso de los 14 ayuntamientos que integrarán el Área de forma inicial y se procedió a su aprobación en el Parlamento de Galicia.

La reforma de la ley contempla en lo relativo al modelo de gobernanza la adopción de un sistema de voto ponderado --correlativo al peso poblacional de cada localidad-- en la junta de gobierno, pero con la exigencia de que, para tomar acuerdos, al menos los alcaldes de cuatro de los ayuntamientos deben dar su voto favorable.

Asimismo, las vicepresidencias de la entidad pasan a ser cuatro, y quienes las ostenten deberán representar la pluralidad territorial y política y la paridad de género. El presidente del Área pasa a ocupar la vicepresidencia del órgano de coordinación interadministrativa de la Comisión de Ordenación do Territorio e Urbanismo del Área Metropolitana de Vigo.

La ley también contempla un mecanismo flexible para la incorporación de nuevos ayuntamientos en el organismo y otro para eventuales salidas de los municipios integrantes, a través de dos disposiciones adicionales que los habilitan a suspender sus aportaciones económicas y, eventualmente, abandonarla si no se han añadido a ninguno de los servicios.

Competencias

En lo relativo al alcance y financiación de las competencias, se contempla "un mecanismo ágil" para que el Área asuma las funciones y servicios correspondientes a las competencias oportunas que actualmente ejercen la Diputación, la Xunta y los propios ayuntamientos, cuya cesión irá acompañada de aportaciones económicas con base objetiva.

Sobre las competencias en materia de transporte público, el área podrá establecer los criterios de coordinación entre el urbano e interurbano, para lo que se creará un comité integrado por un representante de la Administración autonómica, otro de las localidades con transporte urbano y otro de ayuntamientos sin transporte urbano.