El baile es una forma de expresarse. Y quienes lo practican buscan mediante este acto alocado un atajo a la felicidad. A todos esos aficionados a la danza, les diría que este fin de semana no busquen lejos lo que tienen bien cerca. Porque por unos días, Vigo se convierte en la capital del "street dance".

"Hay que aprovechar la oportunidad de tener a los grandes del hip hop en Vigo", explica una profesora de baile. Ella es una de los 160 profesionales que se han apuntado este año a las "Masters" de Vikul, donde algunos de los coreógrafos más importantes del mundo impartirán clase en el Mar de Vigo. Una oferta que también está disponible para niños con conocimientos y sin ellos, a través de los programas "Kids Pro" y "Kids Play".

Manu tiene 11 años y lleva tan solo uno bailando. "Me ha dicho que lo he hecho muy bien", comenta exhausto. "Nos ha pedido que sintiésemos el baile", añade. Sebas Linares, que viene al certamen por segunda vez, es bailarín de Jennifer López y uno de los coreógrafos que enseñará a pequeños y a grandes durante estos días. "Tienen muchas ganas y están muy entusiasmados", explica el mallorquín. "El nivel está muy bien, no me esperaba tanto", agrega. Eso sí, también les ha dejado un recado: "Mi consejo es que luchen por sus sueños, día a día, porque si descansan, habrá otro que de el máximo".

En la pista central, se ven decenas de rostros jóvenes y adolescentes, femeninos en su mayoría, siguiendo los pasos de Andrey Boyko, uno de los bailarines más famosos en Rusia. Desconocido para algunos como Rui, que se ha desplazado desde Porto para continuar su formación como profesor. "No lo conocía, me ha sorprendido mucho", declara.

Boyko cuenta que trabajar con músicos como David Guetta es "increíble". Sobre él, solo guarda buenos calificativos: "Es una muy buena persona, no es como una 'gran estrella'". El artista se hartó de dar consejos mientras guiaba a los asistentes. "Si os perdéis, tenéis que sonreír", les comunica en inglés.

"Para mí, lo principal es disfrutar bailando, porque cuando lo haces, tienes que divertirte. Si no son felices bailando, les diría que lo dejaran", explica el moscovita, que ya ha invertido algo de su tiempo libre en visitar el puerto y la zona vieja de la ciudad.

Tras las "masters" de ayer de Bru Vidal, Bokyo, Linares y Hazel Culliney. Hoy, Vikul dará paso también a Sonia Soupha; Amanda Grind, coreógrafo de Pharrel Williams;Viet Dang, bailarín de Beyoncé, Rihanna, Kesha y Mika; y Danielle Polanco, bailarina de Lady Gaga, entre otros. Por último, el domingo repetirán Grind, Polanco y Dang.