El Real Aero Club de Vigo y la Comunidad de Montes de Cabral negocian la renovación del alquiler de la parcela que ocupa el campo de golf de Peinador, gestionado por el primero pero que se extiende a lo largo de 190.000 metros cuadrados que pertenecen a los comuneros. A pesar de que ambos colectivos mantienen contactos desde hace meses para acordar un precio, sus posturas se mantienen a "años luz" de distancia. Mientras los comuneros piden un arrendamiento anual de 190.000 euros (1 euro por m2), el Aero Club ofrece cerca de tres veces menos: 57.000 euros (0,3 euros/m2). En la actualidad la sociedad paga 47.500 por el uso de la parcela (0,25 euros/m2).

El contrato en vigor se firmó hace 25 años y finaliza el próximo 31 de diciembre, con lo que ambas partes disponen de algo menos de seis meses para cerrar un acuerdo. Tanto el Aero Club como la Comunidad de Montes de Cabral insisten en su deseo de acercar posturas antes de que expire ese plazo.

El presidente del colectivo vecinal, Luis Rodríguez, justifica el encarecimiento del alquiler -el precio del metro cuadrado se multiplicaría por cuatro, al pasar de los actuales 25 céntimos a 1 euro- por el cambio del contrato. Según explica Rodríguez, hasta ahora el Aero Club pagaba únicamente por ocupar los 190.000 m2 de suelo comunal. Al finalizar el actual acuerdo, sin embargo, todas las instalaciones que se han edificado en el terreno -una cafetería, un local de oficinas, talleres, etc.- pasan a manos de la comunidad de Cabral, que considera así que el nuevo arrendamiento debe incorporar también esos inmuebles que ganó la finca.

Por esa razón, insiste Rodríguez, el repunte del precio estaría justificado. "Durante 25 años han estado pagando una cantidad ridícula", recalca el responsable de los montes de la parroquia, quien asegura que hace varios años el Aero Club abonaba 0,14 euros por cada metro cuadrado; es decir, unos 26.600 euros anuales. Desde la Comunidad de Montes se asegura que la entidad llega a pedir 1,5 euros/m2 por el derecho a usar su suelo en otros puntos de Cabral. Además de los 190.000 m2 de terreno vigués, el campo de golf ocupa 20.000 m2 de Redondela, pertenecientes a Vilar de Infesta. Con sus comuneros ya se habría cerrado la renovación del alquiler en 0,25 euros/m2.

Aunque Rodríguez recalca que su deseo es alcanzar un pacto con el Aero Club, reconoce que no descarta ninguna opción, incluido que la comunidad se implique en la gestión futura del campo. Esa solución dependería en cualquier caso de las cargas que suponga para el colectivo vecinal. El objetivo no obstante -zanja el directivo- es lograr un acuerdo que permita renovar el arrendamiento del suelo.

La junta de Cabral dio cuenta de las negociaciones con el Aero Club durante la asamblea extraordinaria que celebró el sábado en el Ifevi y durante la que se dio luz verde a los presupuestos de 2016. A lo largo de este año la entidad prevé gastar 800.000 euros e ingresar algo más de 900.000. Una de las partidas más importantes, de cerca de 350.000 euros, será la que se destine a contratar personal.

Durante la asamblea se informó también de las novedades sobre el proyecto de construir una senda peatonal de más de 5 kilómetros por el margen del Lagares. El colectivo llegó a iniciar las obras en 2014, pero tuvo que paralizar los trabajos por falta de permiso municipal. La Gerencia de Urbanismo acaba de dar su placet sin embargo a la iniciativa, por lo que la comunidad -anota Rodríguez- espera que le llegue el permiso para retomar las obras. Su objetivo es finalizar los primeros 1,3 km antes de 2017.

La asamblea abordó también una iniciativa del Concello de Vigo para mejorar las instalaciones deportivas de Monte Bandeira.