El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la realización de un informe para esclarecer si hubo disfunciones en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo en el proceso de revisión de causas que hubo que acometer de cara al pasado lunes 6 de junio, al cumplirse los seis meses de la entrada en vigor de la reforma legal que impone plazos en las instrucciones judiciales. La medida, confirmaron fuentes del TSXG, fue adoptada este martes en una reunión extraordinaria de la Comisión de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal gallego en la que uno de los puntos del día fue una comunicación de la Fiscalía Superior de Galicia en la que se adjuntó un escrito de la Fiscalía de Área de Vigo sobre esta revisión de causas penales con especial mención al juzgado vigués de violencia de género.

Aunque la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a un trabajo de control de causas continuo, el aluvión se vivió de cara a este pasado 6 de junio, por los centenares de asuntos en tramitación que había en los juzgados instructores cuando el 7 de diciembre de 2015 entró en vigor el cambio legal. Dado que el período máximo ordinario de una investigación judicial es de seis meses, en los tribunales vigueses los fiscales tuvieron que revisar 1.166 causas para pedir en aquellas que estimasen necesarias más indagaciones su declaración de complejidad o un plazo máximo. En lo relativo a los 8 juzgados de Instrucción dio tiempo a estudiar los asuntos de forma paulatina -el número de causas complejas instadas varió entre 7 y 55 en cada uno-, pero en el caso del Juzgado de Violencia sobre la Mujer más de cien casos llegaron en bloque in extremis, en los últimos días laborables antes de la fecha límite. Un escenario que habría llevado al Ministerio Público a pedir una prórroga en bloque: el número de asuntos complejos interesados en esta sala se disparó así a 118.

La situación ya está en conocimiento del TSXG. Según consta en su Portal de Transparencia, uno de los puntos del orden del día de la Comisión de la Sala de Gobierno de este martes fue dar cuenta de una comunicación del fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en el que se adjuntaba un escrito de la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, "relativo a la revisión de causas penales y especialmente al Juzgado de Violencia 1 de Vigo".

No trascendió el contenido del escrito, pero lo que sí confirmaron fuentes del TSXG es que se designó a un ponente, el juez decano vigués Germán Serrano, para la elaboración de un informe sobre esta cuestión.

Otro juzgado de Vilagarcía

Y el de Vigo no fue el único tema relativo a esta controvertida reforma que se abordó en la comisión. También se dio cuente de un informe y documentación enviada por el secretario coordinador de Pontevedra, Eduardo Sánchez Tato, sobre "el grado de cumplimiento" de la revisión de las causas que estaban pendientes a fecha del pasado lunes para control de los plazos establecidos por la ley, "indicando las causas por las que no han sido revisados en el juzgado mixto número 1 de Vilagarcía de Arousa". Precisamente, esta sala fue la otra de la provincia de Pontevedra que envió a los fiscales un aluvión de casos en las últimas jornadas previas a la fecha limite.