El Juzgado de Instrucción 7 ha declarado la complejidad de la causa que investiga supuestas irregularidades en la contratación en una concesionaria de la cuñada de la teniente de alcalde de Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Así pues, el plazo de instrucción se amplía a un periodo máximo de 18 meses a contar desde el 6 de diciembre de 2015, señala la juez en su auto.

Incide la magistrada en su auto que la aparición de "nuevos elementos" durante la fase de instrucción indujo a la apreciación de la posible concurrencia de unos tipos penales no considerados inicialmente y a la transformación en investigados de dos testigos, los representantes de Imesapi, Ramón C.A. y José Antonio M.B. También fueron citados a declarar en una segunda ocasión los investigados Vanesa F.B., cuñada de Carmela Silva, y el funcionario municipal Francisco G.O.

Vistas las circunstancias, la magistrada incide en que es necesario "apuntalar" los indicios que se apreciaban de posibles delitos de malversación y falsedad documental con la práctica de una prueba pericial por parte de un perito sociólogo. La instructora concluye que la declaración de complejidad resulta "imprescindible".