Vigo se apunta otras dos banderas azules

Los senderos de Cíes y Teis aumentan a 14 los galardones -Repiten nueve playas, un puerto y el Museo del Mar -Es la segunda ciudad de España con más enseñas tras Cartagena

06.05.2016 | 10:14

Vigo ha obtenido nueve banderas azules para sus arenales, repitiendo el mismo número que el año pasado; y tres para los senderos, dos de ellos nuevos, otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEC). Se sitúa como la primera ciudad de Galicia en cuanto a sus playas; y la segunda de España, ya que Cartagena (216.000 habitantes) se sitúa como la primera, con 11, las mismas que Sanxenxo. En la ciudad olívica volverán a izarse los estandartes en las playas de O Vao, Arganzada, Rodas y Figueiras en las Islas Cíes, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido y Fontaíña. A la ruta que transcurre por la ribera del Lagares se suman la denominada Entre Faros, en Cíes, y la senda Litoral y do Monte da Guía, en Teis.

Estas distinciones son concedidas por un jurado internacional que tiene en cuenta cuatro criterios principales: la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental disponible, la gestión ambiental y la seguridad, los servicios e instalaciones, como puede ser un buen acceso, servicios de baño para minusválidos, duchas o recogida de basura.

A los arenales y senderos hay que sumar dos banderas más. Una al puerto deportivo Marina Dávila, que volvió a conseguir este galardón, y otra al Museo do Mar, que también repite por su trabajo para la difusión de la cultura marítima. Galicia cuenta con 18 puertos dentro de la lista, al haberse caído dos, uno de ellos el P. D. Baiona, y entrar el de Muxía.

La provincia sigue siendo la que más distinciones atesora con 56. Por municipios, a Sanxenxo y Vigo le siguen Cangas, que pierde tres banderas,y O Grove. Las playas de A Lanzada y O Espiñeiro, al igual que la de Area das Pipas y Area de Reboredo, compartirán una única bandera, aunque como señaló el vicepresidente de la asociación, José Palacios, tanto el municipio de Sanxenxo como el de O Grove "pueden decir que tienen bandera azul". El vicepresidente abogó porque la distinción sirva para "unir" y no para crear conflictos entre los municipios, en alusión a la eterna disputa por algunas playas como la de A Lanzada. Además, Ponte Caldelas mantiene también la distinción en su playa fluvial, la primera en conseguir el estandarte el año pasado.

Galicia presentó 15 candidaturas menos que en 2015, pero ha ganado otras nuevas, por lo que la comunidad pierde solo ocho galardones, quedándose con 123.

España ha obtenido un total de 686 insignias en 586 playas y 100 puertos que ondearán a partir de junio, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año pasado, de modo que en una de cada cinco playas del litoral estatal lucirá el paño azul.


Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine