La petición del Parlamento para seguir en Vigo a lesionados medulares, en el olvido

-La Cámara aprobó por unanimidad la creación de este equipo en el Cunqueiro hace 17 meses -Sanidade asegura ahora que hará "protocolos" entre el área viguesa y la unidad coruñesa

10.02.2016 | 04:34
Xoan Álvarez

Cuando el Parlamento gallego aprobó por unanimidad absoluta la creación de un equipo multidisciplinar para el seguimiento de los lesionados medulares del sur de Galicia en el Álvaro Cunqueiro, los colectivos afectados, los colectivos afectados se sintieron satisfechos con una medida que consideran de "justicia social". Hoy se cumplen diecisiete meses del acuerdo de la Cámara y la situación no ha cambiado. Cada vez que tienen una revisión o sufren alguna complicación, los pacientes siguen teniendo que desplazarse hasta A Coruña, donde se localiza la única unidad de la que dispone el Sergas para esta atención

Tras año y medio con esta petición metida en un cajón, la Consellería de Sanidade alega ahora que "se harán protocolos entre los servicios de Vigo y A Coruña" que "se hablarán" con los gerentes de las respectivas áreas en el marco de las habituales reuniones para fijar los objetivos de 2016. Sin embargo, en el Servicio de Rehabilitación del Chuvi ayer no tenían ningún tipo de información ni sobre esta medida ni sobre ninguna otra novedad respecto a este asunto.

El acuerdo que la cámara adoptó el 10 de septiembre de 2014 fue promovido por el popular Miguel Santalices. En la proposición no de ley presentada pedía a Sanidade que "valorar la posibilidad de realizar un seguimiento del cuidado a este tipo de paciente, en el lugar más próximo posible a su domicilio, garantizando siempre la calidad, la seguridad y el mejor conocimiento de su patología". Se amplió y concretó más con enmiendas del PSOE, BNG y AGE. Así, se especificó que la atención debía ser prestada por un equipo multidisciplinar en el nuevo hospital de Vigo (BNG); que tiene que estar integrado por "personal suficiente" para asegurar el mismo tratamiento que recibirían en A Coruña (AGE); y que se pongan los recursos necesarios para unos "cuidados básicos" en el punto más próximo a sus domicilios" (PSOE).

En Galicia hay alrededor de 4.000 afectados por lesiones medulares y la mayoría están en el sur de la comunidad. Es una estimación, porque no existen datos oficiales o, por lo menos, no hay acceso a ellos. De hecho, el grupo parlamentario popular reclamó a Sanidade que se evaluaron los datos y su localización geográfica. Tampoco se sabe si se llegó a realizar este estudio.

La unidad de A Coruña no solo atiende a todos en la fase aguda -para ingresos y cirugías- sino que tienen que desplazarse a ella para las revisiones o si quieren recibir asistencia especializada ante una complicación -son frecuentes las infecciones urinarias o las úlceras-. Cuentan que se debaten entre costear el desplazamiento al norte o recurrir al Chuvi, donde los facultativos no tienen esa superespecialización que requieren sus complejos cuidados. Además del pago del peaje, de la gasolina para recorrer más de 300 kilómetros y de la comida, necesitan ir acompañados por una o más personas, para que los suba y baje del vehículo. Estos deberán faltar a sus responsabilidades e, incluso, algunos echan mano de asistentes. Un costoso viaje que no les sale por menos de 150 euros. En ocasiones, para revisiones de 10 minutos. Esto se hace más sangrante si se tiene en cuenta que muchos viven de una pensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine