Los electores del Val Miñor se pronunciaron en similares términos a la media gallega. El PP mantiene su liderazgo en los concellos de Nigrán, Gondomar, Baiona y Oia pese a registrar una caída de 18,6 puntos porcentuales tras perder algo más de cinco mil votos respecto a 2011. Ha pasado de 15.581 a 10.539. En Marea irrumpe como segunda fuerza con 7.623 votos, el 26% del total, y relega al PSOE al tercer lugar en una comarca en la que ostenta dos alcaldías, la nigranense y la gondomareña.

Los socialistas habían logrado poco más de mil sufragios más en las anteriores generales (7.068) en la comarca miñorana y su porcentaje de apoyos ha caído en cuatro puntos respecto a hace cuatro años (24,7%).

Ciudadanos también destaca como formación emergente y se lleva el 10% de los apoyos, un total de 2.994. Supera en más de dos mil a Nós Candidatura Galega, que ni siquiera alcanza el millar de respaldos (937) y suma un 3,1 del porcentaje. Al igual que el socialista, el batacazo nacionalista es significativo en tierras miñoranas. Hace cuatro años, había conseguido 2.813 votos, el 9,8%.

El empuje de la "marea" tiene más razón de ser si cabe en la comarca, donde nació la semilla de las candidaturas de unidad popular gallegas. Más de trescientos vecinos firmaron en julio de 2014 el Manifesto Miñor, un llamamiento a las fuerzas de izquierda a entenderse para acabar con el bipartidismo PP-PSOE. La iniciativa se extendió por toda Galicia, pero en territorio miñorano solo dejó huella en Gondomar, donde acabó bifurcándose en dos fuerzas -Manifesto y CABE-, que hoy gobiernan en un tripartito con el PSOE.