El PP solicitó ayer al alcalde, Abel Caballero, que abra "de forma inmediata" una oficina y un servicio de atención telefónica para resolver las dudas sobre urbanismo que los ciudadanos y las empresas puedan tener tras la anulación del PXOM. La portavoz popular, Elena Muñoz, insiste en que la sentencia del Supremo que deja a Vigo sin Plan Xeral ha generado una "grave incertidumbre".

Caballero anunció que emprenderá una ronda de contactos con colectivos sociales, empresarios y sindicatos con el fin de explicarles la situación del urbanismo local y la hoja de ruta que seguirá el Concello.

La portavoz del PP en la ciudad critica al alcalde porque "de momento solo se ha preocupado por salir corriendo a Santiago a pedir ayuda a la Xunta y por echar balones fuera". Muñoz ofrece no obstante "plena colaboración" del PP para buscar una solución.

Ayer la popular mantuvo una reunión con la conselleira de Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, para valorar la situación que afronta el urbanismo en la ciudad. Al finalizar, Muñoz contrapuso la "responsabilidad institucional" de la Xunta con la "falta de respeto institucional" del gobierno local, al que afeó que no invitase a los partidos de la oposición a la reunión que mantuvo con el Ejecutivo gallego para la puesta en marcha del Área Metropolitana.

"Espero que el alcalde no pierda ni un minuto en ponerse a redactar un nuevo plan", enfatizó Muñoz, quien ve prioritarios la ampliación de Citroën y la Ciudad de la Justicia. Según explicó, entre las opciones se encuentra la solicitud de proyectos sectoriales o la aprobación de modificaciones puntuales al PXOM de 1993.