La Federación de Comerciantes de Vigo, desde su constitución, ha estado dirigida por la que también fue su promotora y la presidenta de una de las cuatro asociaciones fundadoras (O Calvario, Teis, Bouzas y As Travesas), Encarna Álvarez. Se va "muy satisfecha", tras doce años de "mucho trabajo" que no le han pesado porque le "encanta la gestión". Aclara que no se jubila y pone su experiencia a disposición de la federación.

Echa la vista atrás y analiza lo mucho que ha cambiado el sector en ese tiempo. Cuando cogió las riendas de la federación, era un "buen momento, con ilusiones". Con el inicio de las humanizaciones se afianzó esa "fortaleza", hasta que la crisis los llevó a una caída libre. "Ahora estamos subiendo, pero con cautela, con muchos picos y sin asentarnos", describe. Que el Concello se hiciera cargo del coste del alumbrado navideño fue la primera meta que abordó como presidenta y que logró. Luego vinieron diez "brillantes" galas del comercio o cuatro ferias del stockage.

Pilar Cambeiro, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Bouzas y de Mercacevi, destaca el "mérito" de la labor de Encarna. "No había nada, partió de cero y todo lo que se logró fue por su trabajo, de pedir aquí y allí. Y, mira, ¡somos medalla de oro de la ciudad!", enfatiza.