La Universidad abrirá su sede institucional en O Berbés en 2018, doce años después de trasladar el Rectorado desde Areal al campus y quedarse sin presencia social en la ciudad más allá de las escuelas de Empresariales e Industriales. El rector Salustiano Mato y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunciaron ayer que la Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la rehabilitación de los tres inmuebles cedidos por el Consorcio del Casco Vello y que albergarán, además del anunciado Centro de Linguas y un despacho oficial, espacios para exposiciones, coworking e investigación, así como el programa de mayores.

El coste total del proyecto asciende a 2 millones y el concurso para la redacción del proyecto será publicado antes de final de año. Universidad y consellería firmarán el convenio de colaboración a principios de 2016, cuando se prevé que arranquen las obras.

Mato, que buscaba la apertura de una sede en Vigo desde que accedió al Rectorado en 2010, calificó el día de ayer de "histórico" y destacó que la apertura de la sede marcará "una inflexión en la relación y las sinergias entre la Universidad y sus conciudadanos". Tras el acuerdo alcanzado el año pasado por el Consorcio, la Consellería de Infraestructuras y la corporación viguesa, el rector agradeció a Educación "el paso definitivo" para "estar más ceca de las demandas ciudadanas".

Si las obras rematan en el primer semestre de 2018, el propio rector podría inaugurarlas antes de que finalice su segundo y último mandato, según marcan los estatutos universitarios.

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez mostró su convencimiento de que la nueva sede actuará como "motor de recuperación" de una zona "urbanísticamente fantástica". Será un "edificio de referencia" que potenciará la "imbricación" de la institución en la ciudad, ya que estará "más próxima a sus inquietudes y necesidades". Y, del mismo modo, añadió, facilitará la "implicación" de los vigueses con su universidad.

Rodríguez apeló además a su condición de geógrafo y experto en urbanismo para enfatizar el papel de las universidades como elementos de rehabilitación y puso como ejemplo los espacios de la de Barcelona en el barrio del Rabal.

El rector también se refirió a esta "influencia positiva" en la recuperación del Casco Vello y, en concreto, "en una de las puertas de entrada a Vigo desde el mar". "Llegar a la ciudad y encontrarse con la Universidad será una gran tarjeta de visita. La sede armonizará una institución joven y moderna con toda la historia de la ciudad, con su esencia", destacó.