La campaña lanzada por las concesionarias de los viales de pago lusos para exigir el importe de peajes adeudados no gusta a los transportistas... Ni en el fondo, ni mucho menos en la forma. "El procedimiento que se está siguiendo, con empresas de recobro que envían cartas sin identificar, nos parece una chapuza. El procedimiento es un despropósito y lo que se reclama, desproporcionado", critica Alberto Vila, coordinador general de Fegatrans-Apetamcor, asociación profesional que representa a transportistas de mercancías por carretera de Galicia, quien zanja: "Es algo falto de rigor".

El gerente de la Asociación de Transportistas de Contenedores del puerto de Vigo, Carlos Quintanilla, coincide en que "el procedimiento es muy raro". El responsable de la Asociación de Transportistas de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso, va más allá y apunta que "la única explicación que tiene es el afán recaudatorio". "Han sido ellos los que no supieron cobrar en su día", enfatiza Alonso, quien apunta que esa "dejadez" de las concesionarias lusas se traduce ahora en gravosas e inesperadas cargas para las empresas. Quintanilla apunta también que en algunos casos los impagos se producen porque es el propio dispositivo de telepeaje, el conocido como OBE, el que no se activa al atravesar el pórtico. Javier de Bidegain, de la asociación de transporte de viajeros por carretera (Fegatravi) confirma que recientemente uno de sus socios también recibió una notificación de las concesionarias lusas.

En el día a día de las empresas de transporte las reclamaciones de tasas acumuladas suponen un serio varapalo a unas cuentas maltratadas por la crisis. El responsable de un pequeño negocio de la comarca viguesa que ha recibido avisos en los que se le reclaman "decenas de miles de euros", justifica que durante cierto tiempo su flota circulara por Portugal sin abonar tasas: "Al principio pagábamos, pero competías con otras empresas que no lo hacían sin que nadie las multase por ello... El resultado es que al final repercutías esos costes a mayores en el cliente y resultabas menos competitivo".