Para hablar de colaboración económica en la reforma de Balaídos, primero la inversión encima de la mesa. El alcalde, Abel Caballero, se mostró ayer dispuesto a dialogar con la Diputación sobre la remodelación del estadio, para la que el Concello tiene ya un proyecto pactado con el Celta con una inversión de ocho millones de euros, pero se tomará en serio la oferta de cooperación lanzada el sábado por el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, y el vicepresidente y portavoz popular, José Manuel Figueroa, -que proponen aportar una cantidad similar para afrontar una operación más ambiciosa-, cuando la acrediten con fondos. "Todo lo que sea invertir en Vigo lo acepto y le doy la bienvenida; pero más engaños no. Que pongan la partida ya y empezamos a hablar. Las tomaduras de pelo se acabaron. Hasta ahora nunca cumplieron con Vigo. Reciben 50 millones cada año de la ciudad y retornan apenas uno. Que digan cuántos de esos 350 millones que no invirtieron en los últimos siete años nos van a devolver", advierte.

El proyecto del Concello arranca con la reforma de la grada de Río, la que peor estado presenta del estadio, y la de Tribuna, que se extendería hasta el césped, eliminando Preferencia para acercar al público al campo. También incluye cubrir el coliseo con láminas de aluminio y eliminar las torretas eléctricas, entre otras actuaciones. Louzán y Figueroa propusieron el sábado que la Diputación participe en la operación con el derribo y reconstrucción más cerca del terreno de juego de los fondos, Marcador y Gol. Cifran la inversión global, entre el proyecto del Concello y su propuesta, en 25 millones, y proponen buscar también la implicación de Zona Franca en el plan.

Caballero quiere hechos para empezar a hablar. "De momento no tienen dinero presupuestado,ni para el estadio ni para Vigo. ¿Creen que se van a ir de rositas con unas declaraciones?", objeta y tiene poca confianza en que la oferta sea veraz. A su juicio Louzán "busca una foto puramente electoral, y después volverá a dedicar cero euros a la ciudad". Como precedente cita el fracaso de las dos propuestas que hizo al presidente de la Diputación a su llegada a la Alcaldía y tres años después. "Le planteé inversiones en humanizaciones, y dijeron que no. Después fui a su despacho, y tampoco invirtieron nada", manifiesta, para acusar a la institución de abandonar sus responsabilidades y competencias en Vigo. "Dejaron de pagar el servicio de teleasistencia domiciliaria, que asumimos nosotros, y se fueron de las fundaciones, como el museo MARCO, subrayó.

A ello agrega que recientemente la Diputación aprobó un plan de obras y servicios por 33 millones que no incluye actuaciones para Vigo. "Deben rectificarlo", exige Caballero.

El triple que Pasarón

La institución provincial corrió con el grueso de la inversión en la reforma del estadio pontevedrés de Pasaron, que se ha elevado por encima de los 16 millones. Caballero considera que los ocho millones que oferta de entrada para el coliseo vigués la institución se quedan muy cortos en comparación con el esfuerzo inversor en Pontevedra. "Gastaron al menos diez millones, y por equivalencia nos corresponden 30", argumenta Caballero.

Louzán y Figueroa propusieron el sábado buscar la colaboración de Zona Franca para que participe en la reforma de Balaídos. Caballero no contempla avanzar en la oferta de la Diputación hasta que vea fondos, pero sí planteará al Consorcio estatal su participación en nuevos proyectos para la ciudad, "entre ellos el del estadio de Balaídos", indica.