El PSOE y el PP sellaron definitivamente su histórica alianza en el pleno de esta mañana con la aprobación del presupuesto municipal de este año. El BNG, muy crítico con ambos partidos, mantuvo su voto en contra.

La sesión se vió suspendida temporalmente debido a las interrupciones protagonizadas por una treintena de vecinos de Teis que reclamaban recuperar la gestión de su centro cívico.

Ante sus continuas protestas, los concejales socialistas decidieron levantarse y abandonar el pleno momentáneamente. Los ediles populares y nacionalistas decidieron continuar en el interior de la sala.

Más de media hora después se reanudó la sesión con el regreso del alcalde y sus concejales. Carmela Silva tomó la palabra para calificar estas cuentas como las "más sociales de la historia", pero al poco de arrancar su discurso renunció a continuar hablando debido a las continuas interrupciones "de los alborotadores", tal como se refirió a ellos. Acusó al público de "estar dirigidos por el BNG" y añadió que "se les acabó el negociete" en alusión a la pérdida de la administración del centro cívico en Teis. La teniente de alcalde también recriminó a los nacionalistas el "no votar a favor porque no les dejan sus jefes".

Acto seguido tomó la palabra la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, quien hiló un discurso durísimo contra socialistas y populares. Calificó el acuerdo entre ambos como "pacto vergonzoso" y "pacto de silencio con fines electorales". Su intervención fue ignorada por la bancada socialista, cuyos ediles charlaban entre sí.

Los vecinos de Teis volvieron a retomar sus consignas en la intervención de Chema Figueroa, que fue interrumpido por el público sin que el alcalde tomara medidas. El portavoz popular sostuvo que "aprueba los presupuestos por Vigo" y espetó al BNG "que fueron ellos quienes pusieron al alcalde" y les recordó que Corina Porro gobernó gracias a su apoyo.

Abel Caballero puso término al pleno sentenciando que "los alborotadores no consiguieron parar el presupuesto de la ciudad".

Las cuentas de la ciudad de Vigo han quedado aprobadas definitivamente esta mañana gracias a la alianza sin precedentes de socialistas y populares que han dado luz verde a la ejecución de 228 millones de euros.