Tensión en el pleno que se celebra esta mañana en el Concello de Vigo, en el que, como estaba previsto, se ha sellado la alianza histórica entre PSOE y PP para dar luz verde a los presupuestos. La teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Carmela Silva, definió el documento como una apuesta por las personas". Se trata, explicó, de "un presupuesto socialy solidario, por los dos millones en becas de comedor, el aumento en ayudas al transporte público, las becas de inglés...". Son, resumió, "unas cuentas saneadas", por lo que calificó de "incomprensible que algunos no lo vayan a votar". "Allá ellos", espetó, en referencia al BNG.

Iolanda Veloso, la portavoz nacionalista, respondió tachando de "insólito" el acuerdo alcanzado entre ambos grupos porque, dijo, "el PSOE pacta con un partido de derechas, el de los recortes". Además, censuró la partida destinadas a las becas de inglés porque"buena parte de los recursos se destinarán a pagar el viaje a Inglaterra a familias que pueden tener ingresos de 60.000 euros al año". Finalmente, lamentó que no saliera adelante el documento presupuestario con las enmiendas del Bloque, pues incluiría "mejoras" como tres escuelas infantiles o 3,2 millones en ayudas que habrían "transformado" unas cuentas "de derechas".

Finalmente, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, calificó de "histórico" este día y subrayó que "Vigo necesita un presupuesto". La ciudadanía, afirmó, "nos pedía sumar y que la ciudad no se paralice por la confrontación". Se trata de un presupuesto que permitirá que "todos los proyectos salgan adelante", admitió y se mostró "sorprendido" por las críticas "feroces" del BNG, que "hace 10 años dio la alcaldía al PP".

Insistió en que su grupo actúa "con responsabilidad", en pos del consenso. "Hicimos un trabajo arduo y riguroso y este presupuesto cumple con las necesidades de la ciudad".