El próximo 1 de enero el Concello dejará de aportar los 330.000 euros que anualmente dedica al mantenimiento de la Biblioteca Central de Joaquín Yáñez por entender que es "una responsabilidad absoluta de la Xunta". El alcalde explicó ayer que el Gobierno autonómico se hace cargo de todas las bibliotecas nodales de las ciudades gallegas a excepción de la de Vigo, a la que el Ayuntamiento aporta en torno a un 30% de su presupuesto anual.

El gobierno vigués invierte este año 330.000 euros en las instalaciones de la recién bautizada biblioteca Juan Compañel, cuyo presupuesto anual asciende a un millón de euros frente a los 2,1 millones destinados por la Xunta a la biblioteca nodal de A Coruña, a la que la administración local no aporta fondos. Según información del gobierno vigués, la biblioteca nodal de Lugo recibe de la Xunta 1,8 millones de euros este año, 1,7 la de Ourense, 1,4 la de Pontevedra y, por último, se destinan otros 2,3 millones a las instalaciones de Santiago de Compostela.

"No podimos nada distinto al resto de las ciudades, queremos el mismo trato", insistió Abel Caballero, que reclamó por escrito al Gobierno gallego que se haga cargo del 100% del coste de este equipamiento y que equipare su dotación presupuestaria a la del resto de urbes gallegas.