La Federación Provincial de Comercio alertó ayer sobre la grave situación que atraviesa el sector tras participar en la Mesa Local do Comercio de Vigo convocada en el Ayuntamiento para evaluar los proyectos que mercados y centros comerciales abiertos presentarán a la convocatoria anual de ayudas de la Xunta. Al término del encuentro, el presidente del colectivo, Antonio Reguera, alertó de un descenso del 32% de las ventas a nivel provincial en comparación con mayo del año anterior.

La entidad está preparando un informe en el que llevan contabilizados solo en Vigo 480 establecimientos comerciales vacíos que se han puesto en venta o alquiler. Durante los primeros cuatro meses del año certificaron la liquidación de medio centenar de negocios repartidos por todo el municipio. "La situación es preocupante y a la caída generalizada del consumo se suman medidas erróneas como la liberalización de las rebajas que están ocasionando mucho daño", valoró Reguera. A estas circunstancias se suma una tercera causa y es la demora en la llegada del buen tiempo, lo que aseguran desde la federación que está aplazando la compra de ropa de nueva temporada.

Este primera avance del informe que prepara la entidad fue facilitado ayer tras la celebración de una breve Mesa Local do Comercio presidida por el alcalde y a la que asistieron varios miembros del gobierno local. Esta convocatoria excepcional era para validar los proyectos con los que Centro Príncipe, VigoVello, Zona Centro, Aceca, Aetravi, Mercacevi, Fecovi, Vigo Histórico, Agarimo, Cámara de Comercio y Federación Provincial competirán por los 2,2 millones de euros que reparte la Xunta en ayudas al sector. La mayoría planea realizar obras de mejora e implantar proyectos de mejora energética, mientras Principe seguirá con sus "noches blancas" y Zona Centro con el Soho de los sábados.