La lluvia amarga la devoción de los vigueses

El mal tiempo obliga a cancelar la procesión de la Pasión y los desfiles de Bouzas y Teis

29.03.2013 | 08:58
La cofradía de Bouzas tampoco pudo salir del templo con sus imágenes debido a la lluvia. // J. Lores
La cofradía de Bouzas tampoco pudo salir del templo con sus imágenes debido a la lluvia. // J. Lores

Se esperaba una tregua como la que el domingo permitió salir a la imagen de La Borriquilla pero finalmente la lluvia malogró las procesiones del Jueves Santo. Si hace dos años el mal tiempo obligó a a recortar el recorrido y a sacar solo cuatro de los diez pasos del desfile de La Pasión, el mal tiempo no dejó ayer lugar para el optimismo y el acto ya se suspendió 2 horas antes.

Las previsiones no eran halagüeñas y la lluvia, cumpliendo su amenaza, comenzó a arreciar en la ciudad horas antes del inicio de las procesiones del Jueves Santo en el centro, Teis y Bouzas. Los tres actos religiosos tuvieron que ser suspendidos para frustración de los devotos mientras que las imágenes permanecían custodiadas por los cofrades en sus templos.

La Dolorosa y el Nazareno no pudieron procesionar ni en Bouzas ni en Teis, mientras que la comitiva de La Pasión decidió suspender el acto a las 18.30 horas a la vista del mal tiempo.

Ya por la mañana, el coordinador de la Semana Santa viguesa, Ángel Dorrego, y el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Manuel Núñez, valoraban la posibilidad de reducir el recorrido y procesionar solo con sus cuatro imágenes.El resto de pasos que pertenecen a las agrupaciones Hermandad de la Pasión y Hermandad de la Piedad permanecen en la Misión del Silencio, la Concatedral y San Francisco por lo que su traslado hasta la iglesia del Sagrado Corazón, en Rosalía de Castro, ofrecen más dificultades.

La lluvia ya obligó a cancelar la procesión en 2009, sin embargo, su mayor enemigo no es la meteorología, recordaban ayer Dorrego y Núñez, sino "la falta del relevo generacional".

De hecho, la ausencia de costaleros ya hubiese hecho imposible ayer que saliese uno de los pasos de la cofrafía de Nuestro Padre Jesús del Silencio. "Hubo gente que nos avisó en el último momento y nos faltan 10 o 15 personas para una de las imágenes. Somos los de siempre y nos vamos haciendo mayores, hace falta que los jóvenes se involucren. Ésta no es la Semana Santa del centro, sino de todo Vigo", insistía ayer Manuel Núñez.

"Sin gente comprometida las procesiones se acabarán el año que viene o el siguiente. No puede ser que se busque dinero público para mantener las tallas y después no puedan salir porque no hay costaleros", añadía Ángel Dorrego.

Para intentar atajar este problema se prevé celebrar" en abril o mayo" una reunión entre las autoridades eclesiásticas y procesionales para conseguir transmitir la devoción por la Semana Santa a las nuevas generaciones y también a las parroquias. "Pediremos al Obispado que anime a todos los feligreses a que participen en las procesiones del centro porque son las de toda la ciudad", explica Dorrego.

Las miradas volverán a dirigirse al cielo durante la jornada de hoy. La procesión del Santo Entierro debería salir de la Concatedral a las 11.15 horas y, por la tarde, están previstos los desfiles del Santo Entierr,o en el centro y en Bouzas, y el de la Virgen de la Soledad desde el Sagrado Corazón. Si el tiempo lo permite también se celebrará el Vía Crucis de A Guía a partir de las 23.00 horas.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine