El Puerto plantea al Concello invertir los 250.000 euros que le ingresará en reparar Montero Ríos

Ofrece apoyo técnico y agilizar las autorizaciones para que subsane las deficiencias en los jardines, el paseo y en Praza da Estrela - López-Chaves: "El alcalde debe volver al diálogo"

17.03.2013 | 00:00
El paseo de madera presenta varias tablas levantadas. // R. Grobas
El paseo de madera presenta varias tablas levantadas. // R. Grobas

La negativa del Concello a seguir pagando al Puerto el canon anual por el uso de los túneles de Beiramar ha enturbiado la relación entre ambas instituciones, pero el presidente de la Autoridad Portuaria Ignacio López-Chaves apeló ayer de nuevo al "diálogo" e hizo de paso una propuesta de uso de los tributos que pagará próximamente la entidad que dirige al Ayuntamiento en concepto de tributos municipales. La cantidad asciende a 250.000 euros y López-Chaves plantea que se destinen a la mejora de los jardines de Montero Ríos, el paseo de madera del Náutico y la Praza da Estrela.

Estas zonas son propiedad del Puerto pero el Concello es el encargado del mantenimiento. La institución portuaria ya ha pedido en varias ocasiones su reparación, ya que existen losetas de granito rotas o en mal estado, tablas de madera levantadas, pintadas en algunos bancos de los jardines y otros desperfectos. Ahora, con el pago de los 250.000 euros a punto de efectuarse, el Puerto vuelve a proponer el acondicionamiento de esos espacios y plantea que se destine a ese fin el dinero que abonará por impuestos y tasas.

"Ofrecemos, además del pago de los tributos que garantizan esa reparación, la concesión de la autorización para realizar las obras y todo el apoyo correspondiente", comenta López-Chaves, quien recuerda que por esa zona "transitan todos los días los vigueses y es el mejor escaparate de los turistas de la ciudad".

El alcalde se mostró el viernes defensor del diálogo entre ambas partes y sostiene que el Puerto no ha querido buscar una solución a las discrepancias sobre el pago del canon anual de los túneles de Beiramar y Areal, por el que el Concello desembolsa 150.000 euros.

Caballero volvió a reiterar lo que había dicho días antes, que, de mantener el Puerto la tasa, el Concello recurrirá a los tribunales y "ganará". También acusó a López-Chaves de "mentir" cuando argumenta que el actual alcalde denegó durante su etapa en la presidencia del Puerto una bonificación del canon por los túneles solicitada por el Concello. El regidor asegura que no existió tal reclamación, y que surge ahora por primera vez al detectar los servicios jurídicos que el Ayuntamiento no está obligado a pagar esa cantidad.

López-Chaves reiteró ayer que sí existió aquella reclamación y fue desechada por el Puerto con Caballero al frente. "No se puede decir una cosa en la Praza da Estrela -la sede portuaria- y otra en Praza do Rei -donde se ubica el consistorio", advirtió el presidente del Puerto, quien afirma que "el alcalde "debe volver al diálogo"."Espero que no decida resolverlo acudiendo a los tribunales", apostilló.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine