El cultivo de hortalizas vuelve con fuerza en tiempos de crisis. La apertura de los dos primeros terrenos ofrecidos por el Concello ha generado una marea de inscripciones de ciudadanos que quieren aprender a extraer los frutos de la tierra y disponer de una pequeña parcela o, simplemente, plantar en patios, balcones y terrazas propios. Cuatrocientas personas han pasado ya por los cursos en Vigozoo y decenas de ellas trabajan con monitores las fincas de Camelias y Fontáns, esta última cerca de Ramón Nieto, la mayor de las disponibles con casi 3.000 m2 de superficie.

Los huertos urbanos ya arrasan en otras ciudades y muchos vigueses los venían demandando, entre ellos la veintena de vecinos de Camelias que ahora cultivan el pequeño terreno acotado en la calle. A éste y al de Fontáns, donde ya se han preparado bancales elevados y comenzó la plantación de temporada, se sumará pronto un tercero en el polígono residencial de Navia. Los trabajadores del Plan Útil instalarán el cierre en las próximas semanas y después de las navidades, según estiman fuentes municipales, estará listo para que los participantes en los cursos, -enmarcados en el programa Camiño a Camiño-, excaven la tierra y planten las semillas, siempre bajo la supervisión de los monitores para evitar malas prácticas.

"Recibimos muchísimas llamadas de gente que quiere apuntarse", explican portavoces del gobierno local. Ante el éxito los responsables de Medio Ambiente buscan más parcelas aptas para nuevos huertos. La siguiente se abrirá en Teis, donde hay tres posibilidades. Una de las fincas que se barajan, en Pedro Alvarado, es incluso más grande que la de Fontáns, aunque el Concello aún no ha decidido si será ésta la elegida. "Hay que hacer consultas con Urbanismo", indican las susodichas fuentes. Después la finca seleccionada debe limpiarse y, como las demás, prepararse con un cierre y caseta para almacenar el material. Los monitores reservarán además zonas para plantar frutales y enseñarán también a los participantes cómo hacer compostaje.