Velan porque los veraneantes se sientan más seguros en las playas viguesas, controlan el tráfico en los viales que rodean los arenales y vigilan que no se atente contra el medio ambiente. Además, desde este verano, los agentes del Equipo de Seguridad de Costa y Playa de la Policía Local también están preparados para realizar rescates de bañistas. La tragedia que sacudió A Coruña el pasado 27 de enero, cuando fallecieron tres policías nacionales al tratar de rescatar de las aguas del Orzán a un estudiante eslovaco, que también pereció en el suceso, disparó las alarmas en Vigo. La Jefatura de Policía se percató de la necesidad de que los efectivos que patrullan la costa estén preparados para actuar en este tipo de situaciones y, para ello, solicitaron la colaboración del Servicio de Socorrismo del Concello y de la Concejalía de Medio Ambiente.

La iniciativa partió del inspector principal de la Policía Local de Vigo, Javier Carballo, que consideró insuficiente el breve cursillo en estas materias que los agentes recibían al inicio del período estival. Ahora, la brigada de costa y playa se entrena tres días a la semana para intervenir en rescates.

Así, todos los miércoles de julio y agosto, los socorristas imparten a los agentes una sesión de hora y media en la que los preparan, entre otras cosas, para entrar en el agua a la carrera con el material necesario, controlar a la víctima según este consciente o inconsciente y trasladarla hasta la orilla. Una vez en tierra firme, también han adquirido los conocimientos necesarios para realizar reanimaciones cardio pulmonares, desobstruir vías aéreas o colocar collarines y tableros espinales.

Pero la formación no finaliza ahí. La preparación física para adaptarse al medio marino se completa con sesiones físicas los lunes y los viernes.

Estos agentes están ahora preparados tanto para colaborar en un salvamento acuático con los socorristas como para intervenir fuera del horario del servicio de salvamento. "Por prevención y sentido común, es muy importante que tengan experiencia en rescate debido a la zona en la que trabajan", sostiene Carlos Vales, coordinador del servicio de socorrismo. Manuel Vas, que lleva cuatro años patrullando las playas, también considera de vital importancia esta formación, así como la preparación física: "No es lo mismo correr que nadar".

Socorrismo evacua a 50 personas a hospitales en dos meses

Desde que el 15 de junio iniciaron su actividad en los arenales vigueses, el servicio de socorrismo ya ha atendido 3.635 incidencias. De ellas, más de medio centenar han acabado en el hospital. Las quemaduras (28), fracturas (5), rescates en el medio acuático (8), las hemorragias (7) o las insolaciones (10), son los problemas de mayor gravedad con los que se enfrentan en las playas de Vigo.

Los más habituales son, de lejos, las heridas (casi un millar en estos dos meses). Le siguen las picaduras de faneca (más de medio centenar), las picaduras de insecto (261) y los golpes o contusiones (141). Además, los socorristas han ayudado a más de un centenar de menores a encontrar a sus padres o tutores.

Como no podía ser de otra manera, la playa con mayor número de intervenciones es la concurrida Samil (el 30%). La contigua Argazada concentra el 13% de las asistencias, superadas por el 23,63% que se producen en la de Rodas, en las Cíes.