La moda más solidaria se cotiza en la calle Toledo. El colectivo Dignidad abrió ayer las puertas de su primer ropero social a dos pasos de la iglesia de los Picos con el propósito de vender su género a aquellas familias con más dificultades para llegar a final de mes. La tienda recibe prendas de segunda mano donadas por particulares y otras a estrenar del stock de algunas marcas para comercializarlas después a "precios simbólicos".

El objetivo que se busca con ello, como explica la responsable de Dignidad, Lola Romero, es triple: obtener financiación para esterilizar y tratar las prendas usadas que le llegan, apoyar el banco de alimentos que gestiona la propia ONG y, por último, lo más importante, permitir que las economías más tocadas por la crisis puedan obtener ropa sin el mal trago de pedirla.

"A muchas familias les resulta violento pedir, así que en el ropero social se les ofrece otra alternativa. Aquí pueden adquirir ropa en perfectas condiciones y a precios muy bajos", anota Romero. Las etiquetas que lucían ayer los pantalones, blusas, camisetas, faldas, chaquetas... ordenados en su escaparate y sobre sus estanterías lo demuestran.

"Tenemos trajes que a lo mejor cuestan 100 euros por solo 30 y camisas de 20 por 8", anotan desde la ONG. En total la tienda almacenaba ayer "cerca de 3.000 prendas, para todo el público, desde bebes hasta la tercera edad". Quien quiera ojear entre su género puede hacerlo acudiendo a la tienda, en el número 10 de la calle Toledo de 9.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes (los sábados abren por la mañana), o contactando con Dignidad a través de los teléfonos 986 277 211 o 622 695 002.

La acogida de la clientela ayer fue "muy buena". "Tenemos tiendas parecidas en Ferrol, Vivero o Ourense, donde ya vamos a montar la segunda", relata Romero, convencida de que el "éxito" ya rubricado en las otras urbes volverá a repetirse en Vigo.