Consultar desde un ordenador y en cualquier momento cuántas veces le han cambiado el pañal al niño, cuáles han sido sus patrones de sueño, qué ha aprendido hoy o qué actividades complementarias se pueden desarrollar en casa para dar continuidad al proyecto educativo de la escuela infantil a la que acude, son posibilidades hasta ahora desconocidas por los padres y que, a partir de octubre, se podrán disfrutar en ocho centros gallegos. Los artífices de esta revolución en el seguimiento del aprendizaje de los más pequeños –niños de 0 a 6 años– son dos ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. Su proyecto, bautizado como Berce, ha sido reconocido por la primera escuela de negocios del país (Escuela de Organización Industrial) con su premio nacional de emprendedores universitarios.

Las investigaciones de Rubén Míguez y Víctor M. Alonso giran desde hace cinco años alrededor de la aplicación de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil. Constataron la necesidad de herramientas que permitan a los padres implicarse en el proceso educativo de los más pequeños y apostaron por crearlas y llevarlas al mercado. Al equipo se han unido, más tarde, la economista María Durán Cao, el ingeniero Juan González y el diseñador gráfico, Mario Manso. Desde noviembre trabajan en esta idea desde la incubadora empresarial del campus (INCUVI) y éste es ya el tercer premio que reciben.

El proyecto piloto, que está en su fase final de elaboración, posibilita el acceso a una agenda electrónica que recoge los aspectos asistenciales; a un historial para seguir el aprendizaje del niño y en el que el educador pueda hacer observaciones privadas a cada familia; y a un banco de ideas para realizar actividades en casa. Pero no solo eso, con la ayuda de pedagogos de la Universidad de Santiago y de la Xunta, trabajan en un sistema de alertas para detectar posibles trastornos cognitivos en el desarrollo del niño. En diciembre contarán con los primeros resultados.

Ocho escuelas infantiles pondrán a prueba el programa

Cuatro escuelas infantiles de la Xunta –las de Nigrán, Gondomar, Vigo y San Roque– y otras cuatro municipales –Santa Marta, Santa Cristina, Atalaia y Saiáns– pondrán a prueba a partir de octubre el proyecto Berce. "Queríamos implicar desde el principio a las escuelas porque es la única manera de que luego sea útil para ellas", explica Rubén Míguez. Si todo sale bien, el siguiente paso será su comercialización. Plantean dos versiones. Una de ellas gratuita a través de la introducción de publicidad relacionada con el mundo infantil. En la otra, sin patrocinadores, los padres sufragarían su coste a través de una cuota en la matrícula. Las conversaciones para que la Administración lo ofrezca también han empezado, pero habrá que esperar a comprobar los resultados del proyecto piloto.